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PIRINEO

La Oficina de la Montaña de Jaca se consolida en su segundo año

Hasta un 55 por ciento de las consultas que se reciben en el centro proceden de los usuarios que residen fuera de Aragón

La entrada de la Oficina de la Montaña, situada en la plaza de Elche, número 2.
La entrada de la Oficina de la Montaña, situada en la plaza de Elche, número 2.
S. E.

JACA ABRIÓ la Oficina de la Montaña en la plaza de Elche el día 6 de julio de 2021, en plena pandemia. Desde entonces, su servicio resulta cada vez más demandado para satisfacción de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), que gestiona este pionero centro en base a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jaca.

Superado recientemente el segundo aniversario de su apertura, “en el horizonte, las expectativas para este verano son extraordinarias en cuanto al número de usuarios”, según afirman desde la Oficina de la Montaña, destacando “el crecimiento de las visitas en un 17% entre el primer semestre de 2022 y el de 2023”, lo que viene a “avalar el éxito de este servicio público de información”.

El personal del centro ofrece información.
El personal del centro ofrece información.
S. E.

De este modo, en la Oficina de la Montaña se inicia un tercer curso “con la vista puesta en alcanzar próximamente las 5.000 visitas” y “con una dinámica de funcionamiento en la que la alternancia entre la información presencial y a distancia es cada vez más solicitada por las personas que visitan las montañas oscenses”.

La enorme capacidad de Jaca para atraer a turistas de toda España y del extranjero queda reflejada en la memoria del segundo año de existencia de la Oficina de la Montaña, dado que “hasta un 55% de las consultas proceden de fuera de Aragón”. Concretamente, las comunidades autónomas del País Vasco (22%), Madrid (16%) y Cataluña (10%) son las que más visitas generan entre los usuarios interesados por conocer esta zona del Pirineo oscense.

Con respecto a los usuarios extranjeros, desde la Oficina de la Montaña de Jaca destacan el caso del Reino Unido e Irlanda, que conjuntamente suman el 1,5% de las visitas, empatando con Francia en consultas. Actualmente, “hay más visitantes de estas procedencias que de algunas comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Asturias o La Rioja”.

Según la procedencia de los visitantes de la Oficina de la Montaña, cabe destacar a los originarios de Aragón, que “suelen superan los 700” en un curso, “estando por encima de 800 en el periodo 22/23”. Igualmente, “se consolida” la afluencia de visitantes procedentes de los países europeos, así como de otras naciones como Estados Unidos, Perú o Japón.

El perfil del visitante de la Oficina de la Montaña de Jaca es más elevado entre hombres (58%) que entre mujeres, predominando el rango de edad de 40 a 49 años, seguido “con porcentajes semejantes” del intervalo de 30 a 39 y el que va de 50 a 59. Por otro lado, solo el 37% de los visitantes estaban en posesión de una tarjeta federativa, aunque se aprecia un incremento de usuarios federados a lo largo de las dos últimas temporadas.

Las conclusiones de la Oficina de la Montaña manifiestan que cada vez hay “un mayor conocimiento” del centro entre las personas que visitan Jaca y su entorno más próximo y que de forma creciente “hay una necesidad de información de calidad” por parte de “un perfil de gente especializada en la montaña”.

Canales de difusión

Dentro de los diferentes canales que existen para contactar con la Oficina de la Montaña de Jaca y recibir información, los usuarios se inclinan “mayoritariamente por la visita presencial”, seguida de las consultas telefónicas. En este sentido, “la inmediatez y la atención personalizada son uno de los puntos fuertes” del centro, según los testimonios recogidos entre los visitantes durante estos dos cursos.

No obstante, la labor de divulgación e información que realiza la Oficina de la Montaña de forma cotidiana “también es muy apreciada por nuestros seguidores”, como indican desde el centro, destacando que se han superado las 200.000 visitas a su página web https://xn--oficinainformacionmontaa-nlc.es/.

Además, la Oficina de la Montaña cuenta con 2.300 seguidores en Facebook y 3.700 en Instagram, estando actualmente en condiciones de lograr “alcances superiores a los 90.000 usuarios”. Son datos que “confirman la importancia del mensaje que se transmite para este perfil de usuario”.