Jacetania

ELECCIONES 23-J

El PSOE supera al PP por 50 votos en la Jacetania

Por el contrario, los populares se han impuesto en Jaca por 64 sufragios

Vecinos de Jaca se disponen a votar en una de las urnas instaladas en la Casa de la Cultura.
Vecinos de Jaca se disponen a votar en una de las urnas instaladas en la Casa de la Cultura.
R. G.

El PSOE, con un total de 3.422 votos, ha conseguido una victoria muy ajustada en la Jacetania, superando por apenas medio centenar de apoyos al PP, que ha sido la segunda fuerza más respaldada con 3.372 votos. De esta forma, ha habido un empate técnico entre los dos grandes partidos, frente a lo sucedido en 2019, cuando los socialistas ganaron por más de 900 votos (3.000 frente a 2.062).

La tercera posición en la Jacetania ha sido para Sumar, con un total de 1.716 votos, mientras que Vox ha quedado cuarto con 1.346 votos.

En Jaca, hay que destacar el aumento de la participación, que ha subido cinco puntos y ha alcanzado el 69,17 %, cuando en 2019 fue de 64,11 %. El PP ha logrado el triunfo por la mínima al sumar 2.419 votos (el 34 %), mientras que el PSOE se ha quedado en 2.355 (el 33,1 %). Los populares se han impuesto por solo 64 votos, cuando en las municipales habían ganado por 178.

De los 20 municipios de la Jacetania, 11 han tenido victoria del PSOE: Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Bailo, Canfranc, Jasa, Hecho, Villanúa, Mianos, Salvatierra de Esca y Santa Cruz de la Serós. Los socialistas han subido en 400 votos con respecto a 2019, pero han caído al segundo puesto en Berdún y Fago, y han pasado a ser terceros en Santa Cilia, Puente La Reina y Borau.

Las elecciones generales han sido muy positivas a nivel comarcal para el PP, que ha subido en 1.300 votos y ha ganado en 7 municipios. Jaca, Berdún, Santa Cilia y Sigüés se sumaron al lado de los populares, que repitieron triunfo en Castiello de Jaca, Puente La Reina y Borau.

En su estreno, Sumar ha cosechado una buena nota en la Jacetania, al superar en 300 votos el resultado que obtuvo Podemos en 2019. La nueva formación ha vuelto a vencer en Artieda, se ha impuesto también en Fago y, contra pronóstico, ha logrado la segunda posición en Santa Cilia, Puente La Reina y Borau, quedando por delante de los socialistas en esas localidades.

Vox ha firmado un dato casi calcado al de 2019, al obtener 8 votos menos. Su mejor registro ha sido la tercera posición en Berdún, Castiello de Jaca y Aragüés del Puerto (en este caso, empatado con Sumar).

En una jornada electoral sin grandes incidentes reseñables, Ansó ha registrado el recuento más emocionante de la Jacetania, al imponerse el PSOE al PP por un solo voto (98 a 97).