Jacetania

FAUNA SALVAJE

Graban a un oso en la zona del refugio de Lizara

El vídeo se ha registrado a primera hora de la tarde de este domingo

Un grupo de excursionistas ha grabado a primera hora de la tarde de este domingo a un oso corriendo por la zona del refugio de Lizara, en Aragüés del Puerto. Según ha confirmado la guarda, Charo Cantarero, las imágenes se registraron sobre las 14:00 horas. En ese momento, los senderistas descendían desde el Collado de Foratón hacia el refugio y fue en ese momento cuando vislumbraron al animal. Como puede verse en las imágenes, éste corre en dirección a la "Cueva del Oso", que se encuentra también en la zona.

Como ha señalado la guarda, los testigos, más que asustarse por su presencia, "se pusieron nerviosos". "El oso no se fue corriendo hacia ellos, estaba, digamos, como huyendo de la gente", señala Cantarero.

Puede tratarse, por otra parte, según les notificó un técnico del Gobierno de Aragón para la vigilancia del oso que se desplazó hasta la zona, de un ejemplar macho de unos tres años, hijo de una osa que se encontraba por la zona del Midi, en los Pirineos franceses, y que tuvo otros dos cachorros. Este, en particular, habría pasado a la parte altoaragonesa de la cordillera. Las hembras suelen asentarse, de esta forma, en una zona concreta, mientras que los machos suelen desplazarse hacia otros territorios.

Como señala, por otra parte, Charo Cantarero, no se había vuelto a tener noticias sobre la presencia de osos en esta zona desde la aparición de huellas de Neré hace ya unos años. "Sabíamos que rondaba, lo oyes, te lo dicen, pero no sabíamos que estaba tan cerca como se ha visto este domingo que estaba", señala la guarda.

En la zona hay además dos pastores que viven en verano en un refugio cuidando a sus ovejas y se les avisó de que el oso se encontraba por allí, con el fin de que estuviera alerta. De momento, señala la guarda del refugio, no se ha producido ningún incidente con ninguna persona o animal.

No es el único avistamiento de un oso realizado en los últimos días. Hace unas noches también se informó de que una persona había visto un animal en la zona de Pineta. Sin embargo los técnicos no pudieron localizar rastros del mismo. La falta de lluvia de los últimos días pudo haber contribuido a ello ya que el terreno está muy seco.