Jacetania

FERIA GASTRONÓMICA

El valle del Aragón afianza sus lazos con el Béarn

La Ciudadela de Jaca albergará la segunda edición de la feria de productos gastronómicos franceses el día 13 de agosto

Representantes de la ATV, de la Oficina de Turismo de los Pirineos Bearneses y del Ciudadela de Jaca.
Representantes de la ATV, de la Oficina de Turismo de los Pirineos Bearneses y del Ciudadela de Jaca.
R. G.

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y la Oficina de Turismo de los Pirineos Bearneses han suscrito un convenio este viernes en Jaca, con el objetivo de afianzar la organización conjunta de proyectos, actividades o intercambios.

Por lo pronto, la Ciudadela de Jaca será escenario el día 13 de agosto de la segunda feria gastronómica participada por productores franceses, tras el éxito cosechado el pasado verano, cuando reunieron a más de 9.000 personas en una sola tarde-noche.

Luis Terrén, presidente de la ATVA y alcalde de Villanúa, ha señalado que “esta jornada es un buen ejemplo de la colaboración transfronteriza entre dos destinos complementarios”. Además, ha mostrado su voluntad de que el convenio favorezca que “esa colaboración se prolongue y no sea algo esporádico”.

Ángel Bandrés, director de la ATVA, ha dicho que “la idea es crear un punto de atención transfronteriza”. También se trabaja en la promoción turística de cada territorio en la otra vertiente y se plantean intercambios agroalimentarios.

La feria “superó las expectativas durante su primera edición y fue la actividad anual con más público en un día en la Ciudadela”, como ha explicado el coronel Francisco Rubio, director del castillo, agregando que “se introducen mejoras”.

Lylie Althapé, presidenta de la oficina de turismo francesa, y su directora, Marie Pacheco, han avanzado que “se amplía el horario” de la feria, que será desde las 17 horas hasta la medianoche. Además, “aumenta el número de productores, de 17 a 25”; y se incorporan nuevos alimentos como el pastel ruso, el pato, el cerdo negro, el helado de leche de oveja o los productos a base de castañas, que se suman a los quesos, el vino Jurançon, los embutidos o los dulces.