Jacetania

La Feria del Queso del Aspe se consolida en Canfranc

Satisfacción entre los organizadores con el aumento de público y ambiente

El recinto ferial, situado junto a la Estación Internacional de Canfranc, registró una gran afluencia.
El recinto ferial, situado junto a la Estación Internacional de Canfranc, registró una gran afluencia.
R. G.

Los habitantes de la Jacetania y de la región francesa de Aquitania han acudido masivamente este sábado a Canfranc Estación, con motivo de la organización de la clásica Feria del Queso del valle del Aspe, que ha traspasado la frontera por segundo año consecutivo, logrando superar los resultados obtenidos durante el pasado verano.

El evento arroja un balance muy satisfactorio entre los 80 comerciantes (56 franceses y 24 españoles), así como desde el Ayuntamiento de Canfranc y la asociación francesa “La Main a la Pâtte”, que ha celebrado esta cita en el marco del festival “La montaña, su gente, sus pueblos”.

“Canfranc Estación ha estado a tope de gente. Hemos tenido más visitantes que el verano anterior, mucha animación y buenas temperaturas, así que estamos muy satisfechos”, ha declarado el alcalde, Fernando Sánchez, agregando que “ha sido una jornada festiva y de convivencia” entre los jacetanos, los aquitanos y los turistas, que “era uno de los objetivos que nos habíamos marcado”.

La jornada ha brindado la oportunidad de “conocer el nuevo hotel” de la Estación Internacional de Canfranc y “los trabajos de la explanada”, junto a la que, como novedad, se han instalado algunos de los puestos, en lo que supuso “unir las dos partes del pueblo”, a través del puente de acceso a la estación histórica y la nueva pasarela, que se inauguró en enero y se levanta a escasa distancia.

Además, dentro del programa de la feria, se ha incluido una conferencia sobre el hidrógeno como alternativa para el ferrocarril del futuro y su posible utilización en la reapertura de la línea internacional del Canfranc, que permanece cerrada desde el año 1970, cuando se produjo el derrumbe del puente de L’Estanguet, en territorio francés.

Varios asistentes se interesan por los quesos expuestos en uno de los puestos de la feria.
Varios asistentes se interesan por los quesos expuestos en uno de los puestos de la feria.
R. G.

Los asistentes a la feria han tenido la oportunidad de degustar y comprar las diferentes variedades de quesos que se fabrican en el valle del Aspe, además de un sinfín de especialidades francesas, entre las que cabe destacar el vino, la cerveza, el foie gras o los Canelés, unos dulces típicos de Burdeos.

Quienes sientan especial debilidad por la gastronomía francesa tendrán una nueva ocasión de saborear sus productos en la feria prevista en la Ciudadela de Jaca el próximo día 13 agosto con la participación de 25 productores (todos del país vecino).

Además, Canfranc Estación celebrará su habitual Feria Gastronómica entre los días 19 y 20 de agosto, poniendo por este año el punto final al calendario de este tipo de eventos, que comenzó a final de julio con la Feria del Camino, organizada en Canfranc Pueblo.