Jacetania

NUEVA EDICIÓN

Jaca ya disfruta en las calles de su gran fiesta del folclore

El desfile de presentación de los grupos y la ceremonia inaugural vienen a ofrecer el pistoletazo de salida a cinco intensos días de actividad

Festival Folklórico de los Pirineos.
Los componentes de la isla de Martinica (Francia), con sus coloridos vestidos, en la calle Mayor.
Festival Folklórico de los Pirineos.

La 52ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos comenzará oficialmente este miércoles en Jaca con el desfile de presentación de los 16 grupos participantes y la ceremonia de inauguración, después de que la jornada de este martes haya estado marcada por los primeros pasacalles y la apertura de las exposiciones.

Los diez grupos extranjeros -de Uganda, Zimbabue, Indonesia, Argentina, Uruguay, México, Martinica (Francia), Macedonia del Norte, Eslovaquia e Italia- y los de Galicia y Asturias, además de las cuatro agrupaciones del entorno (tres de Jaca y una de Sabiñánigo), tendrán la tarde de este miércoles su primer gran contacto con el público.

El desfile de presentación de los grupos comenzará a las 19 horas, partiendo de la plaza del Folklore y siguiendo por la plaza de la Naturaleza y la avenida Escuela Militar de Montaña hasta la plaza Biscós. Esta cita se realiza sin sillas y es más breve que el desfile final del domingo.

La jornada se cerrará con la ceremonia inaugural a las 22:30 horas en la plaza San Lure, donde tendrá lugar el espectáculo “Jaca, ciudad de la ilusión”, que repasará los 60 años del festival. La velada promete nostalgia, emoción y mucho humor.

Exposiciones

Por otro lado, el Consistorio ha inaugurado la exposición “Sentimientos”, que se podrá visitar hasta el lunes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas en el Palacio de Congresos. Consta de tres partes: una primera explica los 400 años de los dances en Jaca y su sentimiento en torno a la patrona, Santa Orosia, en el marco del cuarto centenario de los Bailadores; y la segunda invita -mediante fotos- a revivir los sentimientos que dejó el festival desde sus inicios en 1963.

La tercera parte es una muestra de cucharas realizadas en madera de boj. Su artífice es el artesano local Isidoro Raigón, que ha elaborado  250 cucharas con guiños a Santa Orosia, el Camino de Santiago o Jaca. “Tengo más, pero son las más significativas”, ha dicho el autor, que rinde un homenaje a los pastores que creaban estas cucharas ornamentadas.

En el marco del festival, se puede visitar otra exposición compuesta por imágenes de distintas épocas, que proceden del archivo fotográfico de la familia Juanín-Garcés. Las imágenes se exponen en la calle del Arco hasta el domingo.

Su responsable, Pedro Juanín, ha reunido 20 paneles y un centenar de fotografías que evocan el espíritu del festival, mostrando a sus personajes más destacados. “Hay muchísimas imágenes históricas y para esta muestra se ha realizado una selección de las más representativas”, ha dicho el jaqués, que también acerca carteles de varias ediciones.

Venta de entradas

La venta de entradas está resultado irregular. Este martes se han formado colas en la plaza Cortes de Aragón, durante la salida a la venta de las entradas del desfile final, que valen 8 euros en primera fila y 5 euros en el resto de espacios, pudiendo adquirirse de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Sin embargo, avanza lentamente la venta de entradas para la ceremonia de inauguración (sus sillas se ofertan por 8 euros y la grada por 5). De los cuatro sectores con sillas, los dos próximos al escenario estaban casi llenos, pero en los otros dos y el graderío quedan muchas plazas.

La misma tónica registran los espectáculos de tarde del jueves al sábado en el Palacio de Congresos, donde hay medio aforo vendido en cada sesión. Las actuaciones de noche previstas esos mismos días en el Pabellón Olimpia tienen vendidas la mayoría de los asientos delanteros y centrales, pero quedan numerosas plazas en los sectores laterales o alejados del escenario.

En todo caso, el público tiene ocasión de disfrutar de los grupos en los pasacalles programados a diario hasta el sábado de 11 a 13:30 y 18:30 a 20:30 horas. La Policía Local cerrará la zona peatonal mediante los bolardos media hora antes del inicio de los pasacalles, durante los que ningún vehículo podrá circular por el casco antiguo por motivos de seguridad.