Jacetania

VOLUNTARIADO

Canfranc Estación retoma su campus ferroviario más internacional

En el curso participan 20 jóvenes de cinco naciones en la primera quincena del mes de agosto

Jóvenes cargan material para la recuperación del vagón.
Jóvenes cargan material para la recuperación del vagón.
Sargantana

Un total de 20 jóvenes de cinco países (México, Turquía, Italia, Francia y España) dejarán su huella en la historia de la Estación Internacional de Canfranc, al poner su granito de arena este verano en las labores de recuperación del denominado “Tren de los Peregrinos”.

Ente los días 1 y 15 de agosto, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) organiza un campo internacional de voluntariado y solidaridad en Canfranc Estación, bajo la coordinación de la empresa local Sargantana y con la colaboración del propio Ayuntamiento de Canfranc.

“Los jóvenes continuarán las tareas de acondicionamiento del tercer vagón del convoy, acometiendo tareas de pintura y cerramiento, al objeto de poner en valor esta composición ferroviaria, que circuló en la línea de Canfranc”, manifestó ayer Víctor López, portavoz de Sargantana.

Los distintos trabajos serán dirigidos técnicamente por miembros de la Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), como entidad responsable y gestora del material ferroviario que se va a emplear durante el campus internacional.

Además, como novedad, los jóvenes van a colaborar en un experimento colectivo de ciencia ciudadana, ya que realizarán mediciones de radón y de detección de rayos cósmicos, aprovechando los diferentes puntos de las excursiones que han sido programadas durante su estancia en el refugio de Sargantana, que se ubica en Canfranc Pueblo.

Este campo de voluntariado y solidaridad se enmarca dentro de las 500 plazas que oferta Sargantana durante el presente verano. A lo largo del mes de agosto, las iniciativas de la empresa se orientan principalmente hacia los adolescentes y los jóvenes a partir de 14 años.