Jacetania

nueva edición

Jaca vibra con el inicio del Festival Folklórico

Quince grupos de 4 continentes participaron en el desfile

Cientos de vecinos de Jaca y visitantes se han echado la tarde de este miércoles a las calles que conectan el Palacio de Congresos con la plaza Biscós para disfrutar del desfile de presentación de los 16 grupos que participan hasta el domingo en la 52ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos, cuya apertura ha ofrecido una variada muestra de la cultura de África, Asia, América y Europa en una vistosa jornada, que tiene como guinda la ceremonia inaugural, la noche de este miércoles en la plaza San Lure.

El desfile inaugural ha arrancado con el grupo de jóvenes que han portado las banderas de los países y los acordes de la Banda de Música Santa Orosia de Jaca, a cuya espalda ha aparecido el Gran Ballet Argentino, creado en 1963, el año en el que se fundó el festival.

Su testigo lo ha recogido el grupo Guadalupe Omexochitl, procedente de San Luis de Potosí (México), que se ha ganado al público con su alegría y sus coloridos vestidos, al igual que el Crane Performers de Uganda, uno de los grupos más dinámicos, que enseguida ha llamado la atención por su energía y sus largas flautas, que se soplan perpendicularmente.

La Asociación Cultural Son d’Aquí ha mostrado el folclore de Galicia, dejando paso al KTF Radha Sarisha, un grupo de Yakarta (Indonesia) que se ha ocupado de acercar las danzas de Oriente. El Grupo de Jota Uruel, ‘jugando en casa’, ha cerrado la primera parte del desfile y la segunda ha arrancado con el grupo Avante Cuideiru, de Cudillero, que puede presumir de ser la banda de gaitas más antigua de Asturias.

El grupo Les Balisiers, de Martinica (Francia), ha traido el folclore del Caribe hasta las calles de Jaca, ante un público cada vez más entregado a esta fiesta del folclore, que ha propuesto un viaje hasta los Balcanes de la mano del grupo Etnos, de Macedonia del Norte.

La compañía Julio Sosa de Uruguay ha derrochado elegancia al bailar el tango, mientras que el grupo Ezimnyama Dance Company de Zimbabue ha conquistado con su vestuario tribal y sus enérgicos movimientos. El Sbandieratori Ducato Caetani de Italia, un grupo asiduo a Jaca, ha ofrecido sus clásicos lanzamiento de banderas. Los ritmos del este aportados por el grupo Zemplin de Eslovaquia y las jotas del Grupo Folklórico Alto Aragón han cerrado el desfile, en el que solo ha faltado el grupo Santiago, de Sabiñánigo.

Este jueves continúa el festival con Macedonia del Norte enseñando sus danzas a los más pequeños a las 11 horas en el rompeolas del paseo de la Constitución, en cuyo kiosko actúa Asturias a las 12 horas. Otros grupos harán pasacalles a partir de las 11 y las 18:30 horas.

Argentina y Galicia actuarán a las 19 horas en el Palacio de Congresos, mientras que el Pabellón Olimpia recibirá a las 22:30 horas a Indonesia, Zimbabue, Uruguay y México, así como al grupo Alto Aragón y a la banda jaquesa. Para acabar la jornada, Uganda y Asturias mostrarán su folclore a las 23:30 horas en la plaza San Lure, dentro del ciclo Lunas del Mundo.