Jacetania

política

Laura Climente y Marta Lera, vicepresidentas de la Comarca

Las dos nuevas comisiones dan más importancia a aspectos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

Marta Lera, Olvido Moratinos y Laura Climente, en el salón de plenos de la Comarca de la Jacetania.
Marta Lera, Olvido Moratinos y Laura Climente, en el salón de plenos de la Comarca de la Jacetania.
Comarca de la Jacetania

Laura Climente, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, y Marta Lera, alcaldesa de Hecho por el PSOE, ocuparán las dos vicepresidencias que presenta el nuevo organigrama de la Comarca de la Jacetania, que se aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes.

Además, el equipo de gobierno compuesto por PSOE, CHA y Podemos aprobó el incremento de las comisiones informativas, que pasan de 6 a 7, estando prevista su constitución en los próximos días. En este punto, el PP y Vox votaron en contra y Aragoneses decidió abstenerse, mientras que la concejala del PAR no pudo acudir al pleno.

Olvido Moratinos (PSOE), presidenta comarcal, explicó que “se separa en dos la comisión de Desarrollo, Medio Ambiente y Servicios Externos, porque se dota a las dos nuevas comisiones de más contenidos, dando mayor relevancia a los aspectos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en una de las comisiones; y a la vertebración del territorio y el desarrollo de los pueblos, en la otra”. Además, en el área de Acción Social “se quieren potenciar las acciones relacionadas con las personas mayores y con el área de Mujer e Igualdad”.

En el mismo pleno, se aprobaron las retribuciones de los cargos públicos de la Comarca. Como en mandatos anteriores, la presidencia se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva con un sueldo anual de 45.698 euros, mientras que las dos vicepresidencias tendrán una dedicación parcial (un 60% de la jornada), con un sueldo anual de 25.000 euros.

Las vicepresidentas estarán al frente de dos comisiones “de gran importancia”: la de Acción Social, que supone el 70 % del presupuesto comarcal y presidirá Laura Climente; y la de Recursos Humanos y Formación al Personal, que dependerá de Marta Lera.

Los presidentes de comisiones percibirán 4.762 euros al año. El resto de consejeros cobrarán 79,60 euros por asistir a cada pleno o junta de portavoces y 46,47 euros por acudir a las comisiones.

Durante este mandato, los portavoces de los partidos con representación comarcal serán: Adrián Vinacua (PSOE), Luis Fraga (PP), Laura Climente (CHA), Sergio Fanlo (Aragoneses), Juan Ramón Navarro (Vox), Mª Elena Betés (PAR) y Ana Campoy (Podemos).

Por último, la Comarca de la Jacetania aprobó que sus plenos ordinarios se celebrarán cada dos meses, el jueves de la tercera semana de los meses impares, a partir de las 19:30 horas. De este modo, en lo que resta de año se convocará sesión plenaria el 21 de septiembre y el 23 de noviembre.