Jacetania

cultura

Las ruinas de Santa Cristina acogen un concierto único

Fue uno de los centros de peregrinos más relevantes de la Cristiandad y es su primer evento cultural en siglos

El público observa la actuación del Orfeón Jacetano.
El público observa la actuación del Orfeón Jacetano.
S. E.

Originario del siglo XI, el monasterio-hospital de Santa Cristina de Somport es un emblema del Camino Francés por Aragón y llegó a ser uno de los 3 hospitales de peregrinos más importantes de la Cristiandad, según el Codex Calixtinus. Hoy, solo se conservan las ruinas del complejo en Candanchú -término municipal de Aísa- y se conoce parte de su historia, gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1987.

La ambición del valle del Aragón es completar la excavación arqueológica y organizar visitas guiadas a estas ruinas, poniendo en valor el lugar. Con tales fines, el Consistorio de Aísa organizó un concierto del Orfeón Jacetano el pasado fin de semana.

Según el arqueólogo encargado de las sucesivas campañas, José Luis Ona, el público “fue testigo de un acto histórico”, ya que “por primera vez, desde hace siglos, tuvo lugar un evento cultural en este escenario, en pleno proceso de excavación”. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, pues desde 1987 se han tenido que sortear obstáculos de todo tipo”, como dijo, pero “hoy, Santa Cristina es una realidad apreciada y consolidada en su justo valor, que es enorme”.

“Candanchú y Santa Cristina son espacios diferentes, pero complementarios”, continuó el arqueólogo, agregando que el segundo “ofrece historia, patrimonio y un Camino de Santiago declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”. “El lugar necesita cuidados permanentes, como el jardín arqueológico que es; necesita visitantes, que amen la naturaleza y la historia; y necesita inversiones para terminar un sueño perfectamente alcanzable”, concluyó, confiando en que “este evento se convierta en tradición” y agradecido de que “se abra una puerta a la historia”.

“Es un acto histórico”, coincidió Víctor López, de la empresa Sargantana, agregando que desde el valle “queremos poner en valor” un espacio que “dominó el Camino Francés”. “Debajo de estas piedras, hay un montón de historia”, agregó el de Canfranc, cuya empresa dio a conocer el lugar a través de campus de trabajo internacionales para jóvenes.

José Mª Bartolomé, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, dijo que “el lugar es tan emblemático porque era el sitio de paso y en el que se quedaban los peregrinos”. Además, mostró su disposición a colaborar en nuevas actividades.

Por el Ayuntamiento de Aísa se explicó que el concierto “fue una propuesta” del concejal Cándido Sáez y se transmitió su voluntad de “seguir haciendo eventos en próximos años”.