Jacetania

comercio

El mercado medieval de Jaca se retrasa a final de septiembre

“La desestacionalización” es el motivo del cambio, según el Consistorio, que trabaja en un nuevo evento histórico

Ambiente en la plaza Ripa.
Ambiente en la plaza Ripa.
R. G.

El Ayuntamiento de Jaca ha hecho pública este martes su decisión de posponer el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que este año se va a llevar a cabo durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando habitualmente solía celebrarse la última semana de agosto, encargándose de poner el punto y final a la programación de verano.

La decisión ha sido tomada por el área de Turismo y Comercio del nuevo equipo de gobierno del Consistorio jaqués, compuesto por PP, Aragoneses y Vox. Concretamente, dicho departamento está gestionado por Aragoneses.

“El motivo fundamental (de este cambio) es la desestacionalización”, según explicó Lucía Guillén, primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio, para la que “otra de las razones de peso es poner de relieve la importancia de Jaca a nivel histórico en Aragón y en España, así como su patrimonio histórico y cultural”.

Por ello, estamos trabajando en un gran evento histórico en el que habrá un mercado medieval, ya que será una pieza básica y fundamental de dicho evento”, ha continuado la edil jaquesa, avanzando que esta nueva propuesta “se va a presentar en las próximas fechas y servirá para desestacionalizar la actividad económica” del municipio al comienzo del otoño.

Además, dicho evento “pondrá en valor la historia de Jaca, dando a conocer cuestiones históricas relevantes y que nunca se han puesto en valor, con una apuesta fuerte como la que pretendemos”. En definitiva, “esta nueva iniciativa servirá para poner a Jaca en el lugar histórico que se merece”, ha concluido la concejala.

Cabe recordar que el Mercado Medieval de las Tres Culturas se celebra desde 1993, por lo que cumple 30 años. Su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Jaca, aunque este evento se enmarca dentro del programa de la 32ª edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, del que se encarga la Diputación Provincial de Huesca.

Tradicionalmente, el Mercado Medieval de Jaca, con mucha diferencia, es el evento más multitudinario del festival, hasta el punto de que en el año 2022 llegó a alcanzar los 70.000 visitantes, según las cifras manejadas por la organización de esta cita, que se celebró del 23 al 25 de agosto en el casco histórico y los glacis de la Ciudadela. Aquella edición fue la primera organizada después de la pandemia del Covid-19.