Jacetania

formación

Diez jóvenes participan en un intercambio en Finlandia

Los nórdicos devolverán la visita el verano del año 2024 dentro del programa Eramus +

Los jóvenes finlandeses y jacetanos, durante la visita a la embajada de Indonesia en Helsinki.
Los jóvenes finlandeses y jacetanos, durante la visita a la embajada de Indonesia en Helsinki.
S. E.

Del 13 al 19 de agosto, 10 jóvenes de la Jacetania, junto a dos animadoras socioculturales de la Comarca, se desplazaron a Helsinki (Finlandia) para convivir con otros alumnos en un intercambio enmarcado en el programa Erasmus+.

En total, han participado 20 jóvenes de ambos países (España y Finlandia), de edades comprendidas entre 13 y 17 años. Los de la Jacetania son de Jaca, Hecho, Santa Engracia y Santa Cilia.

Este tipo de intercambios permite que grupos de jóvenes de diferentes países se reúnan y convivan durante un máximo de 7 a 10 días, llevando a cabo actividades centradas en un tema que sea relevante para ellos. Estas actividades son planificadas y preparadas por los participantes.

En este caso, el objetivo central fue “promover valores de inclusión, diversidad, tolerancia y participación democrática, además de impulsar habilidades sociales y de comunicación por medio de entornos deportivos, culturales y artísticos, desde la interculturalidad”, explicó el departamento de Juventud de la Comarca.

Para ello, se llevaron a cabo diferentes iniciativas: pintura de bolsas de tela, una yincana por Helsinki en grupos para conocer diferentes entornos, juegos de equipo y cooperativos, barbacoas y actividades acuáticas, sauna (típico lugar de encuentro y conocimiento de los finlandeses), visita oficial a la embajada de Indonesia, visita a la noche de arte, actividad conjunta en un parque de atracciones, excursión a la isla de Vartiosaari o visita a Suomenlinna.

El último día, hubo actividades en un campo de juego de frisbee basket, antes de la despedida en el aeropuerto, sabiendo que la idea es que los finlandeses visiten Jaca en verano de 2024.

Los participantes de la Jacetania se alojaron en espacios jóvenes con los que cuenta el Ayuntamiento de Helsinki, en el barrio de Munkkiniemi. Esto posibilitó una convivencia mucho más intensa y real entre los jóvenes, que tuvieron que cocinar o limpiar entre todos.

La experiencia fue muy intensa y positiva para todas las partes implicadas, no solo para los jóvenes, sino también a nivel técnico, dado que ha supuesto estrechar lazos de trabajo y cooperación para seguir trabajando de manera coordinada y conjunta en más proyectos.