Jacetania

DEFENSA 

Josep Borrell inaugurará el XXX Curso de Defensa de Jaca

La cita tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre en el Palacio de Congresos y abordará la presidencia española de la UE

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
EUROPA PRESS

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, será el encargado de inaugurar la 30ª edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca, que se celebrará del 25 al 29 de septiembre, en el Palacio de Congresos.

El ex ministro ofrecerá la conferencia inaugural titulada “La política exterior y de seguridad común de la Unión Europea” durante el curso que organizan anualmente la Academia General Militar de Zaragoza (a través de su Cátedra Cervantes) y la Universidad de Zaragoza. En este foro suelen participar más un centenar de asistentes civiles y militares, procedentes de varios países.

Desde Jaca se va a analizar y debatir sobre una selección de factores que actúan como “Los motores de cambio de la Seguridad y la Defensa”, que es el título elegido para esta edición del curso internacional, cuyo programa incluye una sesión dedicada a la presidencia de España del Consejo de la UE y destina otra sesión a la evolución de la conciencia de Defensa de la sociedad española, de la que son testigos estos veteranos cursos.

La semana comenzará con el día dedicado a la presidencia de España al frente del Consejo de la UE, que se encontrará en su ecuador en el momento de la celebración del curso. Se presentarán los objetivos de la presidencia española en el campo de la Seguridad y la Defensa, así como las acciones puestas en marcha o pendientes de iniciarse, todo ello dentro del marco de la política común de la UE.

El curso continuará con tres jornadas dedicadas cada una a analizar cómo diversos factores relevantes inciden sobre la evolución de la Seguridad y la Defensa. La primera de estas jornadas estará dedicada a la energía. Se debatirá sobre la geopolítica de los combustibles sólidos, los desafíos de la transición y el uso intensivo de las nuevas fuentes de energía, sin olvidar las necesidades de los minerales ‘raros’ asociados a su empleo generalizado.

La segunda jornada analizará el propio conflicto como motor de cambio. Se presentará el concepto de operaciones militares ‘multidominio’ y se analizará cómo la génesis y desarrollo de algunos de ellos influyen en la evolución de lo que entendemos como Seguridad y Defensa.

La tercera jornada del Curso Internacional de Jaca estará dedicada a la tecnología. Incluye ponencias sobre la relevancia del acceso a las comunicaciones y las capacidades de mando, control e inteligencia a través de medios satelitales o sobre los avances tecnológicos en el campo de la logística, que tan determinantes resultan en el desarrollo de cualquier operación militar. También se abordarán los avances científicos en campos de aplicación directa en materia de Defensa.

La semana se cerrará con una sesión que resumirá la evolución de la conciencia de Defensa de la sociedad española a la luz de los temas tratados a lo largo de las treinta ediciones de este curso de Jaca. La conferencia de clausura titulada “Treinta años de política, diplomacia y cultura de Defensa” correrá a cargo del teniente general Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa.

El plazo de admisión de inscripciones en el curso de Jaca concluye el día 15 de septiembre, salvo para quienes tengan pensado presentar una comunicación o un póster, que deben apuntarse como muy tarde el día 8 del mismo mes.