Jacetania

CAMPAÑA ESTIVAL

Acomseja abre el debate sobre el modelo turístico de Jaca 

Señala que “el verano fue irregular” y que la ocupación hotelera no llegó al 80 % y considera que hay que revisa lo que se está haciendo 

La calle Mayor de Jaca, este pasado fin de semana, durante la Fiesta del Comercio en la Calle.
La calle Mayor de Jaca, este pasado fin de semana, durante la Fiesta del Comercio en la Calle.
Ricardo Grasa

La Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) ha abogado este martes por abrir un debate sobre el modelo turístico de Jaca. “Es necesario dar un paso y revisar lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos y sus resultados”, ha asegurado su presidenta, Marian Bandrés, añadiendo que desde el colectivo empresarial ya “se trabaja para sentar las bases de un nuevo modelo más competitivo y acorde a los nuevos hábitos turísticos, buscando la excelencia por encima de la cantidad”.

Sus impresiones llegan tras “un verano irregular, con un ticket medio más bajo y diferentes resultados en función de los sectores”, pues la campaña estival “en general fue buena para la hostelería y aceptable para el comercio”, pero “la ocupación hotelera no alcanzó el 80%”.

“Estos datos nos deben hacer reflexionar de cara al futuro”, comentó Marian Bandrés, agregando que “el mes de julio estuvo por debajo de las expectativas, especialmente en el sector hotelero”, que apenas alcanzó el 60% de la ocupación. En su caso, “el comercio detectó un elevado índice de visitantes, sin que ello se pudiera traducir en un incremento de ventas”. Esto “fue especialmente relevante en agosto”, en cuyos primeros 15 o 20 días “se concentró la actividad turística”.

Fiesta del Comercio

Por otro lado, Acomseja ofrece una valoración “muy positiva” de la Fiesta del Comercio en la Calle, en la que participaron cerca de 50 establecimientos asociados, que mostraron sus productos y sus servicios durante este pasado fin de semana en las calles, avenidas y plazas del centro de Jaca.

Los comerciantes de Jaca le dan un ‘aprobado alto’ a dicho evento, durante el que se pudieron ver “grandes aglomeraciones” en las principales arterias del casco antiguo y “niveles de consumo superiores a los del año pasado”. En este sentido, Marian Bandrés ha confirmado que “se han superado las mejores expectativas, se ha vendido mucho y ha habido mucha gente en las calles”.

Daniel Cruz, director comercial de Acomseja, incidía en que esta edición “fue muy positiva en líneas generales”. “Parecía que el sábado el tiempo iba a estropear la fiesta, pero nos respetó y los comerciantes pudieron hacer sus ventas de stocks y ofertas, con un volumen alto de participación del público, manteniéndose muy animada Jaca durante todo el fin de semana”, ha indicado.

La mayoría de los establecimientos estaban vinculados a ropa, calzado, complementos y decoración, aunque hubo stands con muy diferentes productos y servicios. Además, Jaca Lucha Contra Duchenne colocó un puesto en la calle Mayor para informar sobre sus actividades y facilitar la inscripción en la carrera solidaria organizada el día 16 de septiembre.

Este pasado domingo concluyó la campaña estival de Acomseja, que, bajo el lema ‘Este verano tendrás muchas razones para disfrutar de la Jacetania’, impulsó una serie de iniciativas para promover el consumo en el comercio local.

El próximo martes, 5 de septiembre, se conocerá -mediante sorteo- a los ganadores de los premios de 1.000 y 500 euros con los que la asociación quiere premiar la fidelidad de los clientes que hicieron sus compras este verano en los comercios asociados.