Jacetania

INICIATIVA TURÍSTICA

Un vecino de Biniés quiere correr el tramo aragonés en 15 horas para promocionarlo

Fabián Castro, que hará su reto el 14 de octubre, recorrerá 100 kilómetros de Somport a Undués

Fabián Castro.
Fabián Castro.
O.T.A.

El día 14 de octubre, Fabián Castro, habitante de Biniés (Berdún), recorrerá los 100 kilómetros del Camino de Santiago por Aragón, corriendo desde el puerto del Somport hasta la localidad de Undués de Lerda. El objetivo de su iniciativa es promocionar la ruta jacobea, que, a pesar de su riqueza patrimonial y natural, continúa siendo muy desconocida.

El itinerario se realiza normalmente en seis etapas, pero el deportista se propone terminarlo en una etapa de 15 horas.

La historia del Camino aragonés está marcada por su situación estratégica y militar. Recorre importantes enclaves como el fuerte de Coll de Ladrones, la Torreta de Fusileros, la Línea P, la Estación Internacional de Canfranc y la Ciudadela de Jaca, como explican desde la Oficina de Turismo de Artieda, que dio a conocer esta curiosa iniciativa.

Es también un camino cultural, ya que ofrece oportunidades de visitas guiadas y numerosos eventos a los peregrinos, como la Cueva de las Güixas, de Villanúa, el Museo Diocesano de Jaca o el museo romano de Artieda, que cuenta con la reproducción a tamaño real de un impresionante mosaico bicolor de finales del siglo I d.C.

La ruta de los peregrinos representa igualmente un museo a cielo abierto del patrimonio románico aragonés con ejemplos como la iglesia de Castiello de Jaca, la Catedral de Jaca y las numerosas iglesias o ermitas románicas. Entre ellas, se citan la iglesia de Santa Ana en Mianos y la de San Martín en Artieda o las ermitas de Santiago y de San Juan Bautista en Ruesta.

Del mismo modo, este camino tiene interés geológico, llegando a alcanzar los 1.640 metros de altitud en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Asimismo, atraviesa el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y sus conglomerados o las margas de la Canal de Berdún, antes de llegar al pantano de Yesa, donde persiste una lucha social contra su recrecimiento.

Fabián Castro también pasará por Ruesta, uno de los tres pueblos abandonados por la construcción del pantano de Yesa. Este pueblo se encuentra situado en una conexión entre Francia, Navarra, las Cinco Villas y la provincia de Huesca que le concedió una rica historia. Se intuye que en el siglo XVIII vivían más de 3.000 habitantes allí. Hoy en día, todavía se ven las ruinas de las casas-palacio y del castillo, además de la ermita de San Juan Bautista.

La hoja de ruta de este intrépido corredor pasa por salir del puerto del Somport a las 5:30 horas y recorrer el Camino de Santiago aragonés a su paso por Canfranc Estación, Canfranc Pueblo, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca (llegando sobre las 9:45 horas), Santa Cilia, Arrés, Artieda, Ruesta y finalmente, Undués de Lerda, donde acabará el reto sobre las 19:30 o 20 horas. Allí, se montará un vermú para celebrar su gesta y la riqueza del patrimonio repartido por los diversos núcleos.