Jacetania

PATRIMONIO

La Comarca destina fondos para abrir Iguácel y Sasabe

Han rubricado sendos acuerdos con la Asociación Sancho Ramírez y Borau

Juan Carlos Moreno, Olvido Moratinos y Sara Jarne, este miércoles en la firma del convenio.
Juan Carlos Moreno, Olvido Moratinos y Sara Jarne, este miércoles en la firma del convenio.
R.G.

La Comarca de la Jacetania ha firmado este miércoles dos convenios de colaboración de cultura y patrimonio -uno con la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y otro con el Ayuntamiento de Borau- para la apertura y la realización de visitas a la Iglesia de Santa María de Iguácel y el Monasterio de San Adrián de Sasabe, respectivamente, durante el año 2023.

Gracias a la aportación realizada por la entidad comarcal y a la labor desempeñada por la Asociación Sancho Ramírez y el Ayuntamiento de Borau, ambas joyas del arte románico de la Jacetania han estado abiertas a lo largo del presente verano, pudiendo ser visitadas por los vecinos del territorio y sus numerosos visitantes.

En vista del creciente interés que despiertan Iguácel y Sasabe entre los especialistas del arte románico y el público, todas las entidades firmantes se plantean la posibilidad de abrir estos dos monumentos en otros momentos del año, como la Semana Santa o algún puente festivo. Igualmente, recuerdan que es posible concertar visitas para grupos, contactando con la Asociación Sancho Ramírez y el Ayuntamiento de Borau. 

Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania, ha destacado que la entidad comarcal concedió este año un total de 15 subvenciones a ayuntamientos y asociaciones del territorio para cuestiones relacionadas con la conservación y la difusión del patrimonio, la cultura y las tradiciones. En conjunto, estas subvenciones ascienden a 28.100 euros. Dentro de este importe, se incluyen las subvenciones enmarcadas en ambos convenios.

El presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, ha agradecido la colaboración de la Comarca de la Jacetania, que se repite desde hace ya desde varios años. Gracias a la subvención de 1.600 euros de la entidad comarcal, esta asociación realizó visitas a la Iglesia de Santa María de Iguácel desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto.

A lo largo de este periodo, se contabilizaron más de 3.200 visitantes procedentes de España, Francia e Inglaterra, entre otros lugares. Estas cifras resultan ligeramente superiores a las que se registraron durante el pasado verano. Actualmente, la asociación está realizando gestiones con el fin de poder restaurar las pinturas de la Iglesia.

Por su parte, la nueva alcaldesa de Borau, Sara Jarne, también ha agradecido la aportación de la Comarca de la Jacetania, que en su caso es de 1.000 euros. Con ello, se contrató a una persona del territorio para realizar visitas guiadas al Monasterio de San Adrián de Sasabe durante el mes de agosto. A falta de la cifra definitiva de visitas, la regidora considera que han aumentado en torno a un 5 %, con relación al verano pasado. El Ayuntamiento de Borau se plantea también abrir el monasterio durante otros periodos de alta ocupación turística como puede ser la Semana Santa.

Durante el presente ejercicio, desde la Comarca de la Jacetania también se destinaron fondos a tres recreaciones históricas: la de la fundación de Salvatierra de Esca, la de la inauguración de la estación ferroviaria de Canfranc y la de la estancia del Santo Grial en Bailo, programada este mismo fin de semana, a la espera de que la meteorología acompañe.

A su vez, hubo fondos comarcales para el Día del Traje Ansotano y los festivales de Jaca y Canfranc, además de una aportación económica para el Grupo Folklórico Alto Aragón, de Jaca, por el 400º aniversario de los Bailadores de Santa Orosia.