Jacetania

jacetania

Bailo se vuelca con la llegada del Santo Grial

Cinco años después de la última edición, la recreación vuelve a despertar el interés de un buen número de visitantes  

Bailo celebra la 7ª recreación histórica de la llegada del Santo Grial.
Bailo celebra la 7ª recreación histórica de la llegada del Santo Grial.
Ricardo Grasa

Alrededor de 500 personas han seguido este sábado los actos centrales de la séptima recreación histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Tras un paréntesis de cinco años, la cita regresó con energías renovadas y una gran implicación de los vecinos al revivir la llegada de la reliquia en el siglo XI.

Los actos han empezado con una teatralización en la zona de los antiguos lavaderos y la posterior llegada de dos caballeros, anunciando la venida del Santo Grial, que accedió al pueblo de Bailo escoltado por una comitiva de un centenar de personas, encabezada por el rey Sancho III y la reina Munia, a los que dieron vida Carlos Javier Lucientes e Irene Garayoa.

El momento más álgido de la jornada ha sido la llegada de los monarcas y los nobles del antiguo Bailés a una animada plaza Mayor, donde el rey ha declarado a los vecinos protectores del Santo Grial. Acto seguido, se ha entregado la reliquia en la iglesia y hubo una misa con Paloma Laporta y Juan Gracia Jos.

Tras la comida popular con más de 300 inscritos, el público ha seguido disfrutando de un mercado medieval con talleres de oficios tradicionales. Una exhibición de cetrería de la compañía Mi Rosa de los Vientos y el espectáculo de Bengala Teatro y Circo han animado la jornada, que tuvo su gran colofón con el pasacalles de los Titiriteros de Binéfar. La recreación acaba este domingo con una mañana para niños, que podrán superar unos retos, siendo nombrados damas y caballeros.

La Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba) agradece a los participantes, la colaboración del Ayuntamiento de Bailo, la Entidad Local Menor de Larués, la Comarca de la Jacetania y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, y el patrocinio de Ecoamiant.