Jacetania

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Pedro Juanín: "Me gusta mucho la historia del Alto Aragón y sobre todo la de mi comarca, la Jacetania"

Es historia viva de la Jacetania y todo un referente dentro del ámbito cultural. Autor de 24 libros, preside la Cultural Jacetana y el Casino

Pedro Juanín.
Pedro Juanín.
Ricardo Grasa

¿Qué supone su condición de vecino de la provincia de Huesca?

-Soy del Alto Aragón y sobre todo, me considero jacetano y jaqués. Como decimos aquí, de Jaca de Toda la Vida (JTV).

Tres lugares de nuestro territorio que recomienda.

-Los Mallos de Riglos, aunque Agüero es mucho más bonito y desconocido. Por eso, hay un refrán que dice ‘más vale ir a Agüero que recorrer el mundo entero’. San Juan de la Peña y la Catedral de Jaca o Astún, que es impresionante.

Es un autor muy polifacético. ¿Qué le falta por hacer?

-Dicen que hay que escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol y subir en globo. Eso último no lo he hecho, pero he ido mucho en avión como árbitro de hockey sobre hielo.

La cultura es lo que más le mueve desde joven.

-Está demostrado con mis 24 libros, exposiciones… De la Jacetania procuro recuperar todo porque eso el día de mañana servirá para no tener que contar con el Obispado o el Ayuntamiento, que tienen buenos archivos, pero el de la Asociación Cultural Jacetana tiene material desde final del siglo XIX y será uno de los pocos particulares que se puedan visitar.

¿Qué volumen tienen sus fondos?

-Unas 200.000 fotos de 80-90 temas de la Jacetania. Quiero presentarlo a final de año.

¿Cómo pudo reunir tanto material?

-Me gusta mucho la historia del Alto Aragón y sobre todo de la Jacetania. De joven ya tenía interés por conseguir material y me especialicé en Jaca. Gracias a mi condición de taxista, conozco a mucha gente que me hizo donaciones. Tengo material tan bueno como el origen del ferrocarril Zaragoza-Canfranc, con firma de Emilio Castelar.

¿Qué fotos son más inéditas?

-Unas del traje de síndico de 1870 y otra muy antigua de la Catedral de Jaca. Hay mucha foto original. Tengo una de las mejores colecciones de postales antiguas de Jaca y todo lo que publicó Tramullas.

Puede ser un archivo de referencia en Jaca.

-El archivo municipal tiene legajos de los siglos VIII-IX, pero el de la asociación será un buen archivo. Tengo los carteles del Festival Folklórico, las fiestas de Jaca, Semana Santa… De San Juan de la Peña, todo en foto. También, el origen de Astún y Candanchú. Tengo tres discos duros, porque si se perdieran 200.000 fotos para mí sería una tragedia, pero también para las generaciones venideras. Estos archivos pertenecen al pueblo y espero que ese legado, que he recuperado en 40 años, no se trocee y vaya a parar a un sitio oficial.

De sus libros, ¿cuál le genera más orgullo?

-Dos siglos de asistencia sanitaria en Jaca, que dediqué a mi hija, que se había muerto. Es uno de los que mejor hice, modestia aparte. También está muy bien Jaca y la Jacetania antes y después de la ocupación napoleónica, del que he hecho cinco ediciones.

¿Y el más vendido?

-Los ex-alumnos de Jaca. Entre sus dos libros salen 45.000 niños de Jaca de los últimos 150 años.

También ayudó a recuperar la figura del payaso Marcelino con un cabezudo.

-Hice un libro de los gigantes y los cabezudos de Jaca que tuvo mucho éxito en Cataluña y fui allí a dar un par de conferencias. La idea del libro era conmemorar al payaso. La idea gustó en el Ayuntamiento y ellos pagaron la cuantía del cabezudo. Lo diseñé yo y lo hizo Pedro Larraz.

Desde 2014 preside el Casino Unión Jaquesa. ¿Cómo se imagina el futuro del edificio?

-Muy bien. Hemos puesto calefacción y ordenadores, hemos hecho una buena biblioteca… Que desapareciera el teatro del Casino fue de lo peor que le pudo pasar a Jaca, junto a eliminar las murallas y el templete de Santa Orosia. Ahora, tendríamos uno de los mejores teatros de Aragón. En el Casino organizo las actividades por trimestres para que los socios sepan lo que tienen. Se lo pasan muy bien y yo también viéndoles disfrutar.