Jacetania

JACETANIA

Gardeniers organiza unas jornadas sobre agricultura ecológica de montaña

Serán el próximo jueves 28 de septiembre en la Ciudadela de Jaca

Gardeniers organiza unas jornadas sobre agricultura ecológica de montaña
Gardeniers organiza unas jornadas sobre agricultura ecológica de montaña
S. E.

Gardeniers, el proyecto ecosocial de Atades, organiza las III Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña, este jueves en la Ciudadela de Jaca. Durante el encuentro se descubrirá lo mejor de las legumbres de “Cielos de Ascara”, el melón de Torres de Berrellén y otros cultivos o semillas recuperados en los campos de Gardeniers en Sonsoles (Alagón) y Ascara (Jaca) para la causa de la salud y la buena gastronomía.

La jornada, organizada bajo el título “El valor de recuperar cultivos autóctonos”, arranca a las 9 horas y estará inaugurada por Carlos Serrano, alcalde de Jaca; Joaquín Moreno, director de la Ciudadela; Antonio Rodríguez Cosme, presidente de Atades; y Félix Arrizabalaga, gerente de la entidad.

La primera mesa contará con la intervención del grupo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) “Producción ecológica de alimentos ligada al territorio aragonés”, que expondrá el trabajo realizado en este proyecto, que comenzó en septiembre de 2020.

A continuación, se celebrará la mesa “Legumbres. Valor nutricional versus cotización gastronómica”, con Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, escritor y periodista especializado en nutrición. Presentará y moderará Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Tras una pausa, tendrá lugar la mesa “Agricultura y cambio climático”, con Manuel Toharia, el que fuese director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Además, se proyectarán los audiovisuales sobre la labor realizada por el PDR y el proyecto ecosocial “Cielos de Ascara”. Ambos audiovisuales han sido realizados por el aragonés Eduardo Ezequiel Tello. Al finalizar, los asistentes degustarán legumbres ecológicas cultivadas en “Cielos de Ascara”, del centro especial de empleo Gardeniers, y elaboradas por los restaurantes Vidocq (Formigal) y Lavedán (Tramascatilla de Tena).