Jacetania

AGRARIO

Borau celebra sus jornadas ambientales

Los asistentes aprendieron a sacar partido a los productos del campo

Asistentes al taller ofrecido por Mari Cruz Casas.
Asistentes al taller ofrecido por Mari Cruz Casas.
David Ruiz de Gopegui / Ojos Pirenaicos

Durante el pasado fin de semana se puso fin en Borau a unas jornadas de educación ambiental que cierran el programa titulado “La vida en el campo”, que comenzó en primavera y se organizó con fondos de difusión medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca.

Mari Cruz Casas, productora local y emprendedora con su proyecto “La Botica del Budita”, ha explicado formas de entretenerse de forma sostenible con productos del huerto en el marco de estas jornadas, durante la que los participantes también conocieron la experiencia de observación de la naturaleza que se esconde tras el “Mirador del Pirineo”, un proyecto liderado por David Ruiz de Gopegui, guía local de naturaleza y promotor de esta cita, junto al Ayuntamiento de Borau.

Desde la organización de las jornadas, “se valoran muy satisfactoriamente, tanto por su participación, como por su enfoque para estos meses de otoño, con el huerto, la cercanía y los actores locales siendo ejes conductores de este evento”, que cumple ya tres años.

El sábado, Mari Cruz Casas impartió un taller en el que realizó procesos de reutilización de desechos como el aceite usado con el que se realiza el jabón de tajo. Con unos sencillos pasos, cada participante aprendió a valorar el reciclado y se llevó a casa una muestra de jabón.

Seguidamente, Pilar Bernués, emprendedora en el ámbito de las plantas aromáticas en la Jacetania, presentó su proyecto con la ajedrea, el orégano y el ajenjo, contando sus usos y sus propiedades, así como las formas de elaboración de productos mixtos, como el que realiza con la sal del Himalaya.

Luego, se realizaron unas bolitas de miel con plantas aromáticas, una forma ideal de elaboración de un producto alimenticio muy energético y original.

También se brindó la oportunidad de realizar un bote de aceite terapéutico de las plantas que escogió cada participante, como lavanda, romero o caléndula, macerado con aceite de almendra.

Técnicas de conservación de los alimentos

Por otro lado, se abordaron las técnicas de conservación de los alimentos, aprendiendo a valorar los beneficios del congelado y el deshidratado. En el taller se dieron las claves para deshidratar las verduras de la huerta, previamente molidas, conservándolas luego junto a la sal.

En el Mirador del Pirineo, los asistentes se adentraron por los ecosistemas de alta montaña de Borau, aprendiendo la cultura tradicional, la geología, la flora y la fauna con David Ruiz de Gopegui, que acercó este entorno natural tan delicado, sensibilizando sobre su cuidado. La ruta finalizó con una cata de productos locales.