Jacetania

SOCIEDAD

Buena acogida de la campaña contra la violencia sexual en Jacetania

Cinco localidades instalaron puntos violetas y tres cuentan con uno fijo

Charla de formación en Artieda, este verano.
Charla de formación en Artieda, este verano.
Comarca de la Jacetania

La campaña Jacetania libre de violencias sexuales, puesta en marcha este pasado verano, coincidiendo con las fiestas de los pueblos, arroja un balance positivo, según han manifestado este miércoles desde el ente comarcal.

Su presidenta, Olvido Moratinos, ha querido destacar “la buena acogida del programa” y “la colaboración” de los ayuntamientos y las comisiones de fiestas a la hora de desarrollar esta iniciativa. El objetivo es “extenderla a todas las localidades del territorio”.

La Cooperativa Ixambre ha impartido talleres de formación en Villanúa, Hecho, Santa Cilia y Artieda. Estas localidades y Ansó -cuyos voluntarios asistían al taller de Hecho- contaron con puntos violetas en sus fiestas. No se registró ninguna atención por violencia sexual en dichos pueblos.

Villanúa (en la Biblioteca), Hecho (en la Oficina de Turismo) y Santa Cilia (en el Ayuntamiento) han establecido un punto violeta fijo, que está operativo todo el año para prevenir y actuar si es necesario, activando el protocolo para casos de violencia sexual.

El ente comarcal elaboró una guía de actuación ante violencias sexuales en fiestas locales. Se editaron 250 guías en papel, que se distribuyen por los pueblos. También se puede descargar en formato digital en la web comarcal.