Jacetania

SECTOR PRIMARIO

Jornada en Borau sobre el uso de drones en la ganadería de montaña

La finca experimental de La Garcipollera y la empresa Delsat han organizado la demostración para un grupo de ganaderos

Se lanzó un dron a un rebaño para estimular su movimiento y llevarlas al lugar elegido por el ganadero.
Se lanzó un dron a un rebaño para estimular su movimiento y llevarlas al lugar elegido por el ganadero.
S. E.

Ganaderos de vacuno y ovino de la Comarca de la Jacetania, así como técnicos, veterinarios y agentes de Protección de la Naturaleza se han reunido este pasado miércoles en el puerto de Borau para comprobar ‘in situ’ la función que los drones pueden ofrecer al control y el manejo de los rebaños de ganado extensivo, en el marco de una jornada demostrativa organizada por la Finca Experimental La Garcipollera, del Cita, y la empresa Delsat International Drones.

Después de tres años de prometedores estudios, en base al convenio de colaboración entre el Cita y Delsat International Drones, ha llegado el momento de poner en práctica, ante los ganaderos, las bondades que ofrece el manejo de los drones en los puertos de montaña donde pastan los rebaños de extensivo. Los pastores y los ganaderos han podido ver de primera mano esta innovadora iniciativa, con la que se han realizado distintas acciones.

Por un lado, el dron (y a través de su cámara, el piloto), ha visualizado una zona alejada de la vista humana, donde pastaban vacas, observando de cerca el buen estado de las mismas y estimulando su movimiento para llevarlas a la zona indicada por el ganadero.

Otra acción demostrativa ha sido la visualización de abrevaderos y pastores eléctricos, así como la búsqueda de una vaca lesionada con una cojera, que se ha podido encontrar, pudiendo incluso ver el número de crotal de dicho animal. Acto seguido, los ganaderos se han preparado para poder retirarla y curarla lo antes posible.

Por último, se ha podido lanzar el dron un kilómetro hacia un rebaño de ovejas con la intención de estimular su movimiento para llevarlas a la zona requerida por el ganadero con un resultado positivo, rápido y seguro.

Sorprendidos gratamente

Javier Ferrer, el responsable técnico de la Finca Experimental La Garcipollera, ha explicado que “las acciones realizadas han sorprendido gratamente a todos los presentes, corroborando la posibilidad real de poder utilizar una herramienta innovadora, que supondrá mejorar la eficiencia de los trabajos realizados por los pastores en cuanto a la vigilancia y el movimiento de los rebaños, así como el control de las infraestructuras ligadas a los puertos de montaña”.

Como objetivo final, “se pretende estimular a los pocos, pero jóvenes ganaderos que trabajan en los distintos puertos de montaña a que obtengan la licencia de piloto (de dron) y puedan ayudar no solo a su rebaño, si no al resto de los ganaderos que comparten el mismo puerto”. De esta manera, “la viabilidad económica de la inversión es incuestionable, así como el beneficio comunal”.

Ganaderos asistentes a la demostración del uso del dron.
Ganaderos asistentes a la demostración del uso del dron.
S. E.

Finalmente, otro de los retos es que el manejo por parte de los ganaderos de esta innovadora herramienta “se reconozca como un elemento de uso profesional, diferenciándolo del uso recreativo, de tal manera que así lo pueda distinguir y entender la administración autonómica”, que es la que regula los permisos de vuelo.