Jacetania

Fabián Castro completa su reto de correr el Camino de Santiago

Invirtió 14 horas en su afán por visibilizar la ruta que vertebra la Jacetania y “dar vida a los pueblos del Camino”

Fabián Castro, corredor y vecino de Biniés, en uno de sus trayectos recorriendo el Camino de Santiago.
Fabián Castro, corredor y vecino de Biniés, en uno de sus trayectos recorriendo el Camino de Santiago.
Oficina de Turismo de Artieda

Cansado físicamente, pero “muy contento” y orgulloso de “hacer ruido para dar a conocer el Camino de Santiago” por Aragón. Así se mostró ayer sábado Fabián Castro, el vecino de Biniés (una pedanía de Berdún) que se marcó el original reto de correr los 100 kilómetros que separan el puerto del Somport y Undués de Lerda (Zaragoza), algo que logró en unas 14 horas, saliendo sobre las 5:45 horas y acabando en torno a las 19:35 horas.

La curiosa iniciativa responde a su afán por “poner en valor el Camino de Santiago”, entendiendo que es un recurso con mucho potencial y al que no se está sacando partido, como reflejan las estadísticas. “Por el tramo aragonés solo pasan unas 3.000 personas cada año”, como lamentó, “cuando por otros son 10.000 o 50.000 peregrinos”.

Para Fabián Castro, es importante valorar que “el Camino de Santiago da mucha vida a los pueblos por los que pasa”, como pudo comprobar en la meta situada en Undués de Lerda, que le ofreció “una acogida maravillosa”, dentro de un ambiente de fiesta. También destacó el apoyo que le brindaron desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, a su paso por la capital de la comarca.

Su desafío le permitió corroborar que “el Camino de Santiago está muy bien señalizado” en todo su recorrido por la Jacetania, de modo que “no hay pérdida posible, a no ser que se vaya muy despistado”. Asimismo, quiso destacar que el itinerario “es fácil” y “se puede hacer en familia”.

Para completar esta iniciativa, Fabián Castro se preparó a conciencia y tuvo que hacer frente a “un malestar de estómago”, que le empezó a afectar en torno al kilómetro 31, llegando a poner en duda su continuidad. Sin embargo y por fortuna, el deportista empezó a sentirse mejor a partir del kilómetro 60, pudiendo “correr normal” en la recta final del recorrido y llegando “muy entero” a la meta.

Con la satisfacción de haber completado su reto, el de Biniés quiere agradecer el respaldo de su familia (su mujer y su hijo), así como el de su entrenador y el que le brindó el Ayuntamiento de Artieda, “estando pendiente en todo momento”. Precisamente, su idea es dar visibilidad al Camino de Santiago a través de este municipio, desde el que se dará a conocer su iniciativa en las redes sociales.