Jacetania

La Comarca de Jacetania organiza cuatro talleres sobre Igualdad

Tres de ellos se orientan al alumnado de la ESO y uno al público adulto

Taller que se realizó para los alumnos de la ESO el pasado día 6 de octubre en Escolapios Jaca.
Taller que se realizó para los alumnos de la ESO el pasado día 6 de octubre en Escolapios Jaca.
Escuelas Pías de Jaca

La Comarca de la Jacetania organiza un taller de comunicación no violenta y compasiva (dirigido a adultos) y tres talleres sobre masculinidades e igualdad (para alumnos de 3º y 4º de ESO), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Plan Comarcal de Igualdad.

El taller de comunicación no violenta y compasiva se hará el día 28, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, en la sede comarcal y es necesario inscribirse en su web (www.jacetania.es).

Será impartido por Rafa Sánchez, licenciado en Educación, formado en Terapia Gestalt en el Instituto de Psicoterapia Gestalt y con más de diez años de experiencia trabajando con víctimas de violencia de género en la Asociación Generando Igualdad con el taller de Fábrica de canciones.

Los objetivos de la actividad son cultivar relaciones plenas cimentadas en la conexión, la comprensión, el respeto y la cooperación, entrenar la empatía, resolver conflictos, cómo decir no y acoger el no del otro, así como manejar los sentimientos de culpa, miedo o vergüenza.

Los contenidos del taller serán cómo crecer en autocuidado, autoempatía y autoconexión, el proceso de aprender a no bloquearnos en el enfado con otra persona, reconectar después de un conflicto, motivar y cuidar el autoconcepto y la autoestima, cómo no engancharnos en la culpabilidad y transformarla o agradecer y dar reconocimiento.

Los talleres sobre masculinidades e igualdad en la adolescencia se realizarán en los institutos de Jaca. Comenzaron el día 6 en Escuelas Pías. Seguirán el día 27 en el IES Domingo Miral y el 3 de noviembre en el IES Pirineos. Son impartidos también por Rafa Sánchez.

Sus objetivos son romper estereotipos sexistas, cuestionar los conceptos de masculinidad y feminidad, impulsar roles de género alternativos a los que provocan violencia contra las mujeres, fomentar la detección precoz del problema o informar sobre los recursos.

En las sesiones se hacen ejercicios relacionales, prácticas guiadas y espacios para compartir en grupos. La formación acaba con la creación de una canción y su grabación.