Jacetania

impuestos

Jaca aprueba subir un 7,5 % la tasa de la basura y un 3,5 % la del agua en 2024

La abstención del PSOE facilita la aprobación de las ordenanzas fiscales

Contenedores de recogida de residuos en una calle de Jaca.
Contenedores de recogida de residuos en una calle de Jaca.
R. G.

La sociedad jaquesa va a tener que hacer frente en el año 2024 al incremento de un 7,5 % en la tasa de basuras y además pagarán un 3,5 % más por la tasa de agua, según lo aprobado en el pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento en lo relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas.

Sorprendentemente, la propuesta del equipo de gobierno compuesto por PP, Aragoneses y Vox ha salido adelante por mayoría simple, gracias a la abstención del PSOE, ya que CHA, PAR y Más Jaca (Podemos-Alianza Verde) votaron en contra.

El concejal de Hacienda, Daniel Ventura (PP), ha dicho que se lleva a cabo “una modificación valiente”, sabiendo que “desde el año 2010 se vienen congelando la mayoría de los impuestos” y “hay que ajustar los gastos”. Con respecto a la tasa de basuras, ha explicado que la subida se debe a un nuevo impuesto que “debió incluir el año pasado el anterior equipo de gobierno” de PSOE, CHA y Más Jaca.

Manuel Díez, portavoz del PSOE, se ha mostrado “contento con que el equipo de gobierno nos aceptó propuestas que benefician a la economía local”, entre las que destacó “lograr una subida gradual de la tasa de basuras, que iba a ser del 18 %”, según la idea inicial del equipo de gobierno local, al que echó en cara “la contradicción de subir los impuestos ahora, cuando en la campaña electoral hablaban de bajar la presión fiscal a los jaqueses”.

Por otro lado, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano (PP), a preguntas del PSOE, ha manifestado que el proyecto de la traída de aguas se va a llevar al pleno que celebrará la Diputación Provincial de Huesca (DPH) el próximo día 2 de noviembre. A continuación, la voluntad del equipo de gobierno es “empezar a trabajar en el proyecto definitivo”, que tendrá un coste de 9 millones de euros.

Durante el mismo pleno local, el Consistorio ha aprobado destinar 320.000 euros para abonar 315 facturas pendientes de pago con proveedores. Las facturas están datadas mayoritariamente en el primer semestre (durante el gobierno anterior), si bien algunas son de julio y agosto.

En el apartado de propuestas, se ha aprobado la presentada por el PSOE bajo el título “Las personas mayores, parte esencial de la sociedad jaquesa”, a la que se han incluido sendas enmiendas de PP y Aragoneses, saliendo adelante con el apoyo de todos los grupos salvo CHA y Vox, que decidieron abstenerse.