Jacetania

servicios

Campaña para mejorar la gestión de los residuos

Antes de que acabe este año se quiere instalar el quinto contenedor en el valle del Aragón

Olvido Moratinos, Fernando Rey y Lucía Buendía, ayer en la presentación de la campaña en la Comarca de la Jacetania.
Olvido Moratinos, Fernando Rey y Lucía Buendía, ayer en la presentación de la campaña en la Comarca de la Jacetania.
Comarca de Jacetania.

La Comarca de la Jacetania impulsa una campaña de sensibilización para mejorar la separación de los residuos en origen. El propósito es aumentar la tasa de reciclaje para cumplir la Ley de residuos y la normativa europea. Para ello se van a realizar acciones dirigidas a los vecinos de los pueblos y los centros escolares.

Olvido Moratinos, presidenta del ente, ha dicho en la presentación de este miércoles que “el medio ambiente es uno de los temas prioritarios de la Comarca”, cuya campaña arranca el viernes en Berdún y continuará el sábado en Mianos, Artieda y Sigüés. Hasta fin de año habrá reuniones en los municipios y luego se plantearán acciones.

Actualmente, ya funciona el sistema de compostaje comunitario en la Alta Zaragoza, los Valles Occidentales y la Canal de Berdún. Queda el valle de Aragón, donde se va a implantar, a través de Grhusa, el quinto contenedor antes de final de año.

Según Fernando Rey, técnico de Medio Ambiente, en el ‘territorio Grhusa’ la tasa de reciclaje se sitúa en el 25%, cuando debe estar en el 50%. Por ello, “hay que trabajar en la sensibilización ambiental, explicando cómo separar los residuos y hacerlo en los domicilios para aumentar la tasa de reciclaje y cumplir la normativa”.

La campaña se financia gracias al programa Joven del Inaem, que concedió una subvención de 8.353 euros. Eso permitió contratar durante 10 meses a una educadora ambiental, Lucía Buendía, que adelantó que en las reuniones “se pondrá en valor la importancia del compostaje y se resolverán dudas sobre cómo reciclar”.