Jacetania

COSAS DE CASA

La Biblioteca de Jaca recopila sus 90 años de historia

Un libro de Gema Asún Jordán detalla la evolución de las instalaciones desde 1932

Hemeroteca y cartel del Día de las Bibliotecas.
Hemeroteca y cartel del Día de las Bibliotecas.
S. E.

LOS amantes de las letras que residan a la sombra del monte Oroel disfrutarán a buen seguro con la lectura de la obra titulada Biblioteca Municipal de Jaca: 90 años de historia (1932-2022), que escribió Gema Asún Jordán y que editó recientemente el Consistorio jaqués, poniéndolo gratuitamente a disposición de los lectores a través de este espacio literario y su página web (https://www.bibliotecaspublicas.es/jaca).

Este próximo martes, 24 de octubre, se va a celebrar el Día de las Bibliotecas. La jornada se presenta como una buena oportunidad para conocer este libro y visitar la propia Biblioteca, cuya sala de adultos abre de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13:30 horas. Además, su sala de audiovisuales está operativa de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.

La sala de adultos, en la primera planta.
La sala de adultos, en la primera planta.
S. E.

Una de las mayores expertas en la Biblioteca Municipal de Jaca es María J. Fernández, que estuvo al frente de la misma desde 1985 hasta hace unos meses. “No se me ocurre mejor colofón a mi vida profesional, después de casi 38 años, que la presentación de este libro”, manifestó la ex directora, que define esta obra como “un extraordinario trabajo de redacción y documentación llevado a cabo con éxito” por su compañera Gema Asún Jordán.

“Estoy muy orgullosa de lo conseguido en este tiempo, mirando cómo estaba la Biblioteca en 1985 y cómo es ahora. Un trabajo ingente y por supuesto colectivo de las casi 40 personas (entre conserjes y personal bibliotecario) que han trabajado conmigo durante estos años. Muchísimas gracias a todos ellos”, apuntó la jaquesa.

Sala de lectura infantil.
Sala de lectura infantil.
S. E.

La gran evolución de sus instalaciones “no hubiera sido posible sin la apuesta decidida de todos los concejales de Cultura y los alcaldes, que no escatimaron en aprobar los recursos económicos necesarios, entendiendo la importancia social de la Biblioteca en la comunidad”.

Hoy en día, “la Biblioteca Municipal de Jaca es un referente en Aragón, lo que es de sobra conocido desde hace muchos años”, según su ex directora, que se muestra “segura de que en el futuro lo será todavía más”. “Lo veré con orgullo cuando se celebre el centenario en 2032, con total certeza”, concluyó.

Múltiples emplazamientos

La Biblioteca Municipal de Jaca ocupó diferentes emplazamientos desde sus orígenes. Las primeras referencias documentadas datan del año 1886, con la concesión de una biblioteca popular ubicada en el local de la Escuela Pública, en la llamada Casa de Misericordia, que se encontraba en la calle del Carmen, en pleno casco histórico.

Stand con libros dedicados a las bibliotecas.
Stand con libros dedicados a las bibliotecas.
S. E.

La primera Biblioteca pública propiamente dicha estuvo en la planta baja del extinto Casino de Jaca, en la calle Echegaray, desde el año 1932 hasta el estallido de la Guerra Civil.

Desde 1942 hasta 1964, el principal punto de encuentro de los lectores de Jaca se encontraba en el Grupo Escolar (actual IES Domingo Miral), compartiendo los fondos hasta 1949 con la Universidad de Verano, dependiente del CSIC.

En 1966, la Biblioteca pasó a ubicarse en el propio edificio del Ayuntamiento de Jaca, en la misma calle Mayor. Finalmente, su traslado a la Casa de la Cultura “María Moliner”, en la calle Levante, se produjo en el año 1982, ocupando una sala en la primera planta. Desde entonces, comenzó a ampliar sus instalaciones de forma progresiva hasta llegar a ocupar todo el edificio.

En 2003, se abrió la nueva Biblioteca Infantil, así como la sala de videoteca y fonoteca en la planta calle. Por entonces, la Biblioteca tenía 600 metros cuadrados. En febrero de 2011, se volvió a ampliar en 300 metros cuadrados más y se creó una sala específica para niños de 0 a 3 años de 50 metros cuadrados, una sala de audiovisuales de 230 metros cuadrados y se amplió la sala infantil de 3 a 14 años, que pasó a tener 150 metros cuadrados.

En la actualidad, la Biblioteca Municipal de Jaca ocupa todo el edificio de la Casa de la Cultura “María Moliner”, con 1.000 metros cuadrados de superficie.

Mediante un convenio con el Ayuntamiento de Jaca, la Biblioteca está integrada en la red dependiente del Gobierno de Aragón y forma parte desde mayo de 2004 del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón.