Jacetania

Prisión para un jaqués por romper la mandíbula y diez dientes a su mujer

Fue detenido por la Policía Nacional y pasó a disposición judicial, decretándose su ingreso en Zuera a la espera del juicio

Comisaría de la Policía Nacional en Jaca
Comisaría de la Policía Nacional en Jaca
S.E.

El juez ha enviado a prisión a un vecino de Jaca como presunto autor de un delito de violencia machista hacia su mujer, a la que causó lesiones de gravedad. Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, el arrestado pasó a disposición judicial en las dependencias de guardia de la capital jaquesa y fue enviado a la prisión de Zuera en régimen preventivo a la espera de que se celebre el juicio.

Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al caso, los hechos tuvieron lugar en un piso ubicado en el centro de la ciudad el pasado viernes. Al parecer, fue un familiar de la víctima quien dio el aviso a las fuerzas de seguridad tras lo ocurrido. Dada la gravedad de las lesiones, la víctima, que presentaba rotura de mandíbula y diez dientes, tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de Zaragoza donde fue ingresada para ser intervenida quirúrgicamente. El presunto autor se encuentra en prisión desde el sábado.

Según los datos publicados este mes de octubre por el Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad de Aragón ha registrado un nuevo repunte de víctimas y denuncias de violencia machista en el segundo trimestre del año, un 26,4 % más que hace un año, hasta un total de 1.357, lo que se tradujo finalmente en 1.221 mujeres que fueron víctimas de esta situación en esta franja de tiempo, esto es, un 24,5 % más.

A nivel nacional fueron más de 47.000 mujeres afectadas, un 5,66 % en comparación con el año anterior y hasta un 5,43 % más de denuncias, que superaron las 48.000.

Teléfono de emergencia

El Gobierno de Aragón tiene activas las 24 horas del día el teléfono gratuito de emergencias 900 504 405. Se trata de un número confidencial, que no aparece reflejado en la factura y funciona los 365 días del año 24 horas.

Es un número único para Aragón y deriva tanto las llamadas que requieren apoyo psicológico como las que necesitan asesoramiento legal o la intervención de la Policía o la Guardia Civil. Para el resto de España se puede marcar el 016.