Jacetania

distinción

Premio a la mejor Dirección de Ejecución de Obra al arquitecto técnico Fernando de Marcos

La III Gala Aragonesa de la Edificación reconoce la labor realizada en la rehabilitación del edificio de la estación internacional de Canfranc

Foto de familia de los galardonados y las autoridades.
Foto de familia de los galardonados y las autoridades.
S.E.

El Royal Hideaway Hotel de Canfranc Estación recibía este pasado viernes el Premio a la Mejor dirección de ejecución de obra, en la III Gala Aragonesa de la Edificación celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En total fueron seis categorías para reconocer el gran nivel de desarrollo de la edificación aragonesa, que volvió a batir récord de participación y de candidaturas con 84 proyectos finalistas a los premios.

El proyecto de rehabilitación del edificio de la estación internacional de Canfranc para su conversión en un hotel de lujo, con el arquitecto técnico Fernando de Marcos Calvo como director de ejecución de obra, fue merecedor de uno de los galardones de la noche en una gala organizada por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, junto al Gobierno aragonés y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En un comunicado, destaca que se trata de un edificio emblemático en Aragón que ha supuesto un desafío técnico, arquitectónico y social. “La dirección de ejecución de obra de este edificio, de gran complejidad por el propio desarrollo de las fases de construcción del edificio y los trabajos a realizar, se ha desarrollado utilizando sistemas innovadores en el control de obra como la realización de un gemelo digital a tiempo real para analizar desfases respecto del proyecto, la supervisión técnica con drones y la termografía durante la ejecución, además de la utilización de una plataforma digital para la gestión documental”, explican. Como resultado a los esfuerzos de restauración y rehabilitación, han conseguido el respaldo de instituciones y ha ganado atención nacional e internacional, destacando la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico.

“Es un sueño ganar un premio de esta envergadura”, declaraba Fernando de Marcos, arquitecto técnico de la obra.

En la misma gala también fueron premiados, en otras categorías, Torre Zaragoza, Saica RDI, Incube, la Facultad de Filosofía y Letras,y “AI” de la MSG Sphere, de Las Vegas.