Jacetania

TALLERES

Más de 300 escolares de Jaca conocen la huerta local

Se han impartido talleres en los tres colegios, donde se ha enseñado, por ejemplo, a extraer las semillas 

Escolares del Colegio Monte Oroel, durante una de las sesiones de los talleres.
Escolares del Colegio Monte Oroel, durante una de las sesiones de los talleres.
A.J.

Más de 300 alumnos participaron en los talleres sobre la huerta local impartidos en los tres colegios de Jaca desde el pasado mes de abril. La actividad fue financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), siendo impulsada por el Consistorio jaqués, con el objetivo fundamental de recuperar variedades locales y dar a conocer estos cultivos a los más pequeños.

El proyecto de recuperación de las variedades locales de semillas se realiza desde hace varios años. Esta vez, se estructuró en tres talleres teórico-prácticos dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los tres centros escolares de Jaca. Los talleres se celebraron en abril, mayo, septiembre y octubre en los colegios San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías.

En la tercera sesión, celebrada en septiembre y octubre, se enseñó a los alumnos a realizar la extracción de semillas de los frutos obtenidos en la huerta. También aprendieron a elaborar un banco de semillas con el que podrán conservar las obtenidas cada año, tanto para su uso posterior, como para guardar ese banco de germoplasma vivo que representa el tesoro de la huerta local.

La primera de las sesiones celebrada en abril estuvo dedicada a la divulgación e información acerca de las variedades locales y su importancia. Para ello, se contó con la cesión por parte del Cita de semillas de variedades locales y se explicó a los alumnos cada una de estas variedades, su importancia y su recuperación en las huertas locales.

La segunda sesión, desarrollada en mayo, estuvo enfocada a la polinización y su relevancia en la huerta. Para ello, se llevó a las aulas una colmena con todos sus elementos, explicando a los alumnos su funcionamiento y el valor de las abejas. Los talleres fueron impartidos por Gardeniers, un proyecto ecosocial de Atades que se dedica al cultivo en ecológico de variedades locales. Una de sus iniciativas se desarrolla en la Jacetania, se llama Cielos de Ascara y presenta una trayectoria de recuperación de variedades locales. En nombre de Gardeniers, impartió los talleres Mari Cruz Deogracia, ingeniera agrónoma que coordina el proyecto de Ascara.