Jacetania

LA ENTREVISTA

Sergio Sebastián: “Puede ser el inicio de una nueva vida para Ruesta”

El arquitecto de Zaragoza explicó en Jaca su proyecto para rehabilitar este municipio del Camino Francés por Aragón

Sergio Sebastián, en el Ayuntamiento de Jaca.
Sergio Sebastián, en el Ayuntamiento de Jaca.
R.G.

Sergio Sebastián depositó todo su “empeño, trabajo y sentimiento” en el desarrollo de un plan de actuación promovido por el Gobierno de Aragón para “recuperar y poner en valor el núcleo urbano de Ruesta”, una localidad que se ubica en las Cinco Villas y que está vinculada al Camino de Santiago, en la parte final de su recorrido por el tramo aragonés.

De septiembre de 2017 a febrero de 2018, el arquitecto zaragozano se encargó de sentar las bases de lo que “es un proyecto vivo”, como dijo este pasado fin de semana, al ofrecer la conferencia de clausura de las Jornadas de Concienciación Jacobea, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. “El proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón continuó con la promoción de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en diversas actuaciones realizadas en parte del núcleo de Ruesta y en las ermitas situadas en las inmediaciones del embalse de Yesa”, explicó, agregando que “se están realizando estudios sobre los últimos tramos del Camino Francés”.

“Ahora mismo, se trabaja en una actuación colaborativa entre distintos organismos para deslindar tanto el ramal norte del Camino, como el ramal sur”, apuntó Sergio Sebastián, subrayando que “ya hay una propuesta del ramal sur, que está en manos del Gobierno de Aragón”. “La idea es deslindarlo, trazar finalmente su ámbito de protección y catalogarlo desde el BOA”, añadió.

La impresión del arquitecto es que “el Camino Francés por Aragón es un camino que merece la pena recorrer”, entre otros motivos, porque “está lleno de bienes patrimoniales”. “También es un camino que tiene una serie de puntos negros, en los que hay que actuar, pero precisamente ese descuido ha hecho que se mantengan algunas zonas y tramos en un estado prácticamente original”, aseguró, convencido de que en la potenciación de la ruta “debemos luchar los aragoneses”. En el marco del proyecto, “se han rehabilitado y consolidado las edificaciones que había en la calle del centro de Ruesta, que es el paso del Camino de Santiago por el pueblo”, como apuntó Sebastián, lamentando que antes “se encontraban en un estado lamentable”.

Hoy en día, “Ruesta es una bellísima ruina, en la que hay una serie de edificaciones -el albergue de peregrinos y el centro cultural Ramón Acín, que lleva la CGT- que están en perfecto uso”. Junto “a las edificaciones consolidadas al paso por el Camino de Santiago”, en el pueblo ya hay varios espacios que “con un poco de imaginación se pueden usar”.

“Confiamos en la capacidad que tiene el Camino Francés por Aragón y en que su necesaria puesta en valor ayude a fijar población en los núcleos inmediatos, generando actividad económica y manteniendo vivo este territorio”, apuntó Sergio Sebastián, cuyo proyecto puede insuflar oxígeno a una localidad que sufrió “el éxodo de la gente en los años 60”, a causa del embalse de Yesa. Su ilusión es que esto “puede ser el arranque de una nueva vida para Ruesta”.