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Varias emprendedoras en comunicación cuentan su experiencia en Jaca

La Fundación Aragón Emprende ha organizado la jornada, en el Palacio de Congresos, en el marco de su programa Erea +

Cristina Aranda, durante la ponencia inicial de las jornadas.
Cristina Aranda, durante la ponencia inicial de las jornadas.
La Colmena Creativa

Alrededor de medio centenar de personas han participado este miércoles en la jornada sobre experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en comunicación, marketing y redes sociales en Aragón, organizada ayer en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca, por parte de la Fundación Aragón Emprende, en el marco de su programa Erea+.

Según Pedro Pardo, director gerente de Aragón Emprende, “la edad media del emprendedor aragonés es de 40 años” y “cada vez hay más emprendimiento entre los mayores de 55 años”. Además, “históricamente, el emprendimiento en Aragón es mayor en el ámbito rural”.

Las jornadas han comenzado con la ponencia de Cristina Aranda, fundadora de Mujeres-Tech, para la que “la inteligencia artificial no puede reemplazar el trabajo humano cuando involucra el lenguaje no verbal y la interpretación de tonos”. También, ha dicho que “a medida que la automatización avance, se valorarán más las interacciones sociales” y, sobre todo, “el sentido del humor o la empatía”.

Para Ana Castrillo-Soto, CEO de Soto BP, “es fundamental rodearse de personas que te motiven y te impulsen a mejorar”. Además, ha subrayado que “la estrategia es un pilar en el proceso”, lamentando que “en España a menudo se enfoca demasiado al corto plazo”. Por su parte, Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, ha apostado por “aplicar lo que aprendemos de manera prácticamente inmediata” y ha asegurado que “el miedo es un obstáculo a superar parar lograr el éxito”.

La jornada ha incluido una mesa con tres emprendedoras aragonesas. Mónica Ballarín, CEO de Pirineum, ha recalcado “la importancia de la formación continua y la autenticidad”. Sara Palacino, cofundadora de La Colmena Creativa, ha apostado por “el trabajo en equipo y la adaptación a las tendencias y las tecnologías”; y Andrea Gil, cofundadora de Aragón Influye, ha animado a “contar nuestra propia historia y trabajar en construir una imagen personal sólida”.

En la inauguración, el alcalde, Carlos Serrano, ha dicho que “es un lujo acoger unas jornadas que permiten conocer a mujeres emprendedoras y exitosas, que vienen a contarnos sus experiencias”. Asimismo, ha señalado que “las redes sociales cobran una importancia fundamental para ayudar a impulsar pequeñas y medianas empresas, como las que conforman el comercio local”.

Marian Bandrés, presidenta de la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), ha clausurado estas jornadas, que han tenido como moderador al conferenciante y consultor Sergio Bernués.

El programa Erea + se propone contribuir al desarrollo económico y social de las zonas en situación de vulnerabilidad territorial y declive demográfico, además de promover el ecosistema emprendedor y la innovación en el medio rural de Aragón. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de los fondos de cohesión territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).