Jacetania

PATRIMONIO

El Camino de Santiago, un "motor de desarrollo" para seguir potenciando

Candanchú ha acogido este viernes una jornada con motivo del 30º aniversario de la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio Mundial

Participantes en el encuentro organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
Participantes en el encuentro organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
S.E.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado este viernes una jornada en Candanchú, destacando “la importancia de seguir trabajando para potenciar esta ruta histórica”, la cual “constituye un motor de desarrollo y un punto de unión para grandes y pequeños municipios” a lo largo de cinco comunidades (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón).

Tanto representantes de la asociación, como autoridades comarcales, técnicos, hospitaleros, peregrinos y vecinos han participado en esta jornada, celebrada en el marco del 30º aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial por la Unesco, el día 11 de diciembre del año 1993.

Entre los presentes, se dieron cita Luis Solana, secretario de la asociación y alcalde de Artieda; José Antonio Plasencia, alcalde de Aísa; Luis Javier Loren, director general de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón; Patricia Sierra, representante de Turismo de Aragón; y José Antonio Andrés, en representación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA.

Asimismo, los asistentes han podido escuchar a Jorge Martínez Cava, presidente de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, que ha hablado de peregrinos y hospitaleros. Tras él, José Luis Ona y Héctor Arcusa, codirectores de las excavaciones arqueológicas en el antiguo monasterio y hospital de Santa Cristina de Somport, han explicado cómo se desarrolló su trabajo en este yacimiento.

El encuentro ha finalizado con un recorrido guiado por la excavación arqueológica, que es uno de los principales reclamos patrimoniales y turísticos de Candanchú, donde se conservan los restos de lo que en época medieval fue una antigua hospedería dedicada al cuidado y atención de pobres, enfermos, viajeros y peregrinos