Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Jaca se propone “dar un empujón” a la traída de aguas

El Consistorio tratará de iniciar los trámites en 2024, tras firmar el convenio con Acuaes

Una sesión anterior del pleno del Ayuntamiento de Jaca.
Una sesión anterior del pleno del Ayuntamiento de Jaca.
R. G.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano (PP), ha dicho en el pleno de este martes que “la idea (del Ayuntamiento) es pedir cita con (la empresa pública) Acuaes para firmar el convenio” sobre “la tan demandada y consensuada traída de aguas”, marcándose el reto de “intentar en 2024 ser capaces de iniciar los trámites”.

La traída de aguas implica una inversión aproximada de 10 millones de euros y vendrá a mejorar el suministro a Jaca ante el desgaste de las actuales instalaciones centenarias. “En 2013 estuvimos cerca de quedarnos sin suministro (tras un desprendimiento en la ladera de Castiello de Jaca) y diez años después se avanzó poco”, lamentó el edil de Hacienda, Daniel Ventura (PP), asegurando que “hay preocupación” por este proyecto y que “lo siguiente tiene que ser darle un empujón con Acuaes y que nos salga económicamente lo mejor posible”.

Actualmente, el Ayuntamiento trabaja junto a la Diputación Provincial en este proyecto, que conlleva una expropiación de terrenos (situados algunos en Villanúa y Castiello de Jaca), quedando pendiente fijar las compensaciones a los afectados.

El pleno aprobó por unanimidad la presentación del proyecto de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en Jaca a la segunda convocatoria de subvenciones de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Gobierno central.

Variante

Por otro lado, el Ayuntamiento dio el visto bueno a una propuesta de urgencia presentada por la concejala del PAR, Elena Betés, sobre la variante de Jaca (el enlace proyectado entre la A-21 y la A-23). La propuesta “insta al Gobierno a no retrasar las obras y acelerar la ejecución”, para la que se estiman necesarios más de 115 millones de euros.

PP, PSOE, Aragoneses y Vox votaron a favor, CHA decidió abstenerse y Más Jaca votó en contra, rechazando el trazado de la variante y recordando que el proyecto “está judicializado”.