Jacetania

EDUCACIÓN

El IES Domingo Miral pone el foco de atención en los refugiados en un proyecto Erasmus+

Escolares de Italia y Francia estarán en Jaca la próxima semana y habrá una recogida de alimentos que se enviarán a Grecia  

Alumnos del IES Domingo Miral muestran el cartel informativo de la recogida de alimentos.
Alumnos del IES Domingo Miral muestran el cartel informativo de la recogida de alimentos.
S.E.

En el marco del plan de internacionalización del centro y teniendo como “punto fuerte” la realización de actividades y los intercambios de alumnos con un instituto de Lyon (Francia) y otro de Cittanova (Italia), el Instituto de Educación Secundaria (IES) Domingo Miral de Jaca está realizando el proyecto de movilidad Erasmus+ titulado “Behind the Wall”. Los principales temas del mismo son la situación de las personas refugiadas en el mundo y, en particular, en la Unión Europea, los movimientos migratorios en España, Francia e Italia y el uso actual de la memoria histórica, explican docentes de Geografía e Historia del centro jaqués.

Veinte alumnos y alumnas de 4º de ESO viajarán a Francia e Italia y recibirán en sus casas a alumnado de dichos países. Durante la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre, el IES Domingo Miral acogerá a 20 alumnos y alumnas de Francia e Italia y 4 docentes. A lo largo de esa semana se han preparado una serie de actividades, viajes y talleres relacionados con los asuntos en torno a los que gira el proyecto. 

Entre las actividades que se han programado, los docentes destacan un taller de comunicación con la profesora Lola Lacambra; un taller de periodismo y realización de entrevistas con Ventura Chavarría, director de El Pirineo Aragonés; otro de elaboración de cómics sobre refugiados; y un taller de teatro sobre refugiados con Tramenando Teatro. Asimismo, se ha programado un viaje a la localidad francesa de Mauleón y la realización de entrevistas con descendientes de “las golondrinas”, a Olorón y al campo de refugiados de Gurs, en colaboración con el Lycée de Olorón y con la Asociación Tierras de Memoria y Lucha; y otro viaje al pueblo viejo de Belchite. 

Los alumnos tendrán la posibilidad de ir al restaurante “Castillo de Alepo”, de Zaragoza, regentado por refugiados sirios; y de ver la exposición de fotografías de Gervasio Sánchez en la Lonja de Zaragoza, que el propio autor explicará. El alumnado hará, asimismo, entrevistas a personas refugiadas.

Y finalmente, en colaboración con SOS Refugiados Europa, Ayuda a Refugiados de Zaragoza, Plataforma pro refugiados del Alto Aragón, Comarca de la Jacetania e IES Pirineos, se realizará una recogida solidaria de alimentos y material para enviar a campos de refugiados de Grecia. La recogida será en los IES Domingo Miral y Pirineos, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Y el 2 diciembre, en la plaza España de Sabiñánigo de 10 a 14 horas.