Jacetania

SERVICIOS

Jaca refuerza su plan de vialidad invernal

Durante el mandato anterior hubo “fallos en la coordinación”

Nuevo quitanieves de la Comarca de Ribagorza.
Imagen de una quitanieves.
E. F.

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este jueves su plan de vialidad invernal, que incorpora tres niveles de alerta y mejora la coordinación con Ejército, Ministerio de Fomento, Comarca de la Jacetania, Speis, Grhusa, Policía Nacional y Policía Local.

“Con estas premisas, esperamos que el plan sea un éxito”, ha dicho el alcalde, Carlos Serrano, subrayando que “los medios humanos y materiales están preparados”. La idea es que “no se paralice la actividad”, como sucedió el anterior invierno, tras tres días de nevadas y posteriores heladas, “detectándose fallos en la coordinación y los materiales”.

El concejal de Obras y Servicios, Keko Cajal, ha valorado que “Ghrusa doblará los servicios en fin de semana” y que el Ministerio limpiará las travesías. Con el nivel de alerta 2 o 3, el autobús urbano será gratuito. Y en nivel 3 colaborarán Ejército y Speis.

Fran Moreno, jefe de la brigada de Obras, ha señalado que “el plan incide en limpiar la nieve lo antes posible para que no se acumule y se forme hielo, como este pasado invierno, generando resbalones o caídas”. “Para hacer el trabajo más rápido”, se dota al servicio de medios mecánicos, como fresas y barredoras.

Igualmente, el Consistorio ha adquirido 40 palas, que van a estar al servicio de los vecinos. Cuando nieve, se establecerán entre 6 y 8 puntos de distribución de sal.