Jacetania

CARRERAS POR MONTAÑA

La Canfranc-Canfranc abre sus inscripciones

Se ofrecen 1.300 plazas para participar en sus seis pruebas populares.La próxima edición será el preludio de la celebración del Mundial Master

Fernando Sánchez y Álex Varela, con la Estación Internacional de Canfranc al fondo.
Fernando Sánchez y Álex Varela, con la Estación Internacional de Canfranc al fondo.
Ricardo Grasa

La 18ª edición de la carrera de montaña Canfranc-Canfranc, programada del 6 al 8 de septiembre de 2024,  da este martes su simbólico pistoletazo de salida a las 18:00 horas con la apertura de inscripciones para las 1.300 plazas que se ofrecen entre sus seis competiciones: las Ultras de 100 y 70 kilómetros, la Maratón (45 km.), Long Distance (26 km.), Classic (16 km.) y Uphill (4 km.).

El próximo año, la Canfranc-Canfranc enlazará con el esperado Mundial de Montaña y Trail Running en categoría Master (Veteranos), que más adelante abrirá sus propias inscripciones y que también se celebrará en Canfranc Estación, concretamente del 13 al 15 de septiembre, de modo que desde el Ayuntamiento y el club de montaña Los Arañones apuestan por unir ambas citas mediante actividades que darán a conocer en los siguientes meses.

Con la celebración de estos dos grandes eventos deportivos, “se va a generar economía en el territorio”, como ha indicado el alcalde, Fernando Sánchez, agregando que el Consistorio mantiene “la apuesta decidida por traer este tipo de competiciones internacionales de montaña y naturaleza”.

En relación al próximo Mundial Master, ha subrayado que “tiene un valor muy importante”, debido a que “será la primera vez que se haga en España”, y espera que pueda movilizar a 1.000 corredores llegados de unos 40 países, que junto a sus acompañantes pueden llegar a ser unas 3.000 personas, que “van a venir una semana a disfrutar y a conocer el valle”. El ambicioso objetivo que se marca Canfranc es “triplicar los corredores” de Madeira (Portugal), donde se hizo el anterior Mundial.

El Ayuntamiento de Canfranc y el club Los Arañones están manteniendo reuniones semanales y adelantan que en el Mundial habrá tres recorridos oficiales, de los que esperan ofrecer todos los detalles en torno al día 20 de diciembre, coincidiendo con la apertura de sus inscripciones.

Homenaje a Benito Ayerbe

En cuanto a la Canfranc-Canfranc, el alcalde ha valorado que “desde esta edición se va rendir homenaje a una persona o un colectivo” que sobresale en la historia del municipio, comenzando por Benito Ayerbe, el visionario ingeniero forestal que desde 1911 hizo renacer los bosques de Canfranc, sabiendo proteger las montañas y a los habitantes por igual, aplicando un desarrollo sostenible que hoy se estudia en todo el mundo, siendo un orgullo para nuestro país.

Benito Ayerbe tuvo la habilidad de combinar tradición y modernidad al más alto nivel. El homenajeado -oriundo de Sesa (en la Hoya de Huesca)- aunó la sabiduría ancestral de la tierra, repoblando con pinos, abetos y robles, al tiempo que empleó la más moderna tecnología de la época, creando un concepto de dique seco como sistema de contención de aludes.

Sobre las cuestiones técnicas de la Canfranc-Canfranc, el director de la carrera, Álex Varela, ha asegurado que “se mantienen los seis recorridos de esta última edición, porque funcionaron muy bien”. Para el próximo año, la idea “es consolidar las muchas novedades estrenadas en 2022 y 2023”, entre las que figuran las carreras Uphill y Long Distance.

Las 1.300 plazas habilitadas para las seis carreras ya están disponibles en la web oficial del evento (www.canfranccanfranc.com). En este sentido, destacó que “en la Ultra de 100 kilómetros, dada su extrema dificultad técnica y física, el dorsal no se puede comprar como en las pruebas hermanas, sino que debe solicitarse adjuntando el curriculum deportivo para que pueda ser revisado, aprobándose o denegándose la solicitud”.

En lo que se refiere a los recorridos, Álex Varela ha avanzado que “al 99% van a ser igual que este año, salvo alguna variación técnica” que se va a aplicar teniendo en cuenta el testimonio de los deportistas y que puede afectar a algunos de los avituallamientos montados por la organización.

Por otro lado, la Canfranc-Canfranc se propone incidir en su difusión a través de televisión, YouTube y redes sociales, después de realizar 15 horas de retransmisiones este año, obteniendo una buena acogida dentro y fuera de nuestras fronteras. Para concluir, la organización quiere agradecer el notable esfuerzo de los voluntarios y los patrocinadores, cuyo apoyo hace posible ofrecer cada año esta gran cita, que está más que consolidada entre los amantes del Pirineo.