Jacetania

VIVIENDA

Impulsan en Jaca el edificio “Torre del Reloj”

Consta de 20 apartamentos turísticos y 37 plazas de garaje en pleno casco histórico

Algunos de los promotores y responsables del diseño interior.
Algunos de los promotores y responsables del diseño interior.
Ricardo Grasa

La empresa Sol y Nieve Gestión Inmobiliaria, que se sitúa en Sabiñánigo y trabaja en los valles de Broto, Tena y Aragón, ha impulsado el nuevo edificio denominado “Torre del Reloj”, que se levanta en la calle Ramón y Cajal, nº 10, de Jaca y se espera poner en marcha en el puente de diciembre.

Es un edificio moderno y sostenible, que cuenta con 20 apartamentos con capacidad para 87 personas. Además, dispone de 37 plazas de garaje, 22 trasteros, piscina y un local de 300 metros cuadrados. Todos los apartamentos llevan nombres de picos e ibones del Pirineo.

El edificio, que se ha construido en la confluencia de la calle Ramón y Cajal, el callejón del Viento y la plaza Marqués de la Cadena, se diseñó como una actuación que unifique planteamientos funcionales del siglo XXI con la integración ambiental y paisajística en una zona de interés histórico de Jaca, presidida por la Torre del Reloj, declarada BIC.

Uno de los alojamientos turísticos del nuevo edificio.
Uno de los alojamientos turísticos del nuevo edificio.
Ricardo Grasa

Ello implicó una colaboración con la comisión provincial de Patrimonio Cultural de Huesca, la jefa del servicio de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Jaca y la comisión de seguimiento del Plan Especial de Mejora y Conservación del Casco Histórico, con un resultado totalmente satisfactorio, al integrarse y rehabilitar una plaza que durante muchos años lindaba con un solar.

La carencia de aparcamiento en el casco histórico llevó a construir dos plantas de sótano, lo que, debido a la situación del solar (flanqueado por edificaciones antiguas), supuso una complicación constructiva desde la rasante del inmueble hacia los sótanos.

El edificio dispone de la Calificación Energética “Clase A” por la calidad de los acabados energéticos. Cabe destacar la climatización por geotermia, una fuente basada en intercambiar el calor almacenado en el subsuelo, siendo la energía renovable más eficiente.