Jacetania

AGRICULTURA

Uaga alerta de un plaga de zabro en la Jacetania

El insecto se come la primera hoja y mata la planta en el cereal de invierno durante las siembras tempranas 

Diego Aso, en un campo en la pedanía jaquesa de Abena.
Diego Aso, en un campo en la pedanía jaquesa de Abena.
Alimentación del presente

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) ha denunciado durante los últimos días que la siembra de cereal de invierno en algunos puntos de la Jacetania está siendo objeto de una plaga de zabro (un escarabajo de la familia de los carábidos que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos).

Uno de los agricultores perjudicados, Diego Aso, procedente de la pedanía jaquesa de Abena, ha explicado que “el zabro actúa sobre el cereal de invierno (trigo, cebada…) y afecta a las siembras tempranas”. “Cuando siembras el cereal, se come la primera hoja y mata la planta”, ha indicado el trabajador jaqués, que no tiene una estimación de las pérdidas y puntualiza que en su caso “la afección es casi nula, pero en los campos de otros (agricultores) ha sido mayor”.

La incidencia del zabro viene condicionada por “un otoño bastante caluroso” y por “unas temperaturas que no son habituales para lo que es el mes de noviembre”. Por fortuna, con la llegada de diciembre hay mejores perspectivas, ya que “con el frío el ataque del zabro es menos severo”.

Con respecto a las medidas que se deben llevar a cabo para combatir a este insecto, Diego Aso ha señalado que “el único modo es aplicar un insecticida”, pero ha aclarado que “no hay uno autorizado específicamente para esta plaga”, de modo que se utilizan otros productos que “están pensados para otro tipo de plagas y que también hacen daño al zabro”.

Según su experiencia, para evitar el impacto del zabro en el campo, “lo mejor es la prevención y evitar el monocultivo, cambiando a otras producciones que no sean cereal de invierno”. Además, recomienda “hacer el laboreo antes de la siembra, ya que esto perjudica al zabro, al deshacer las galerías que crea, y entonces su ataque es más lento”.