Jacetania

infraestructuras

Arranca el estudio ambiental de la unión de Astún y Candanchú

El Inaga publica el anuncio de las consultas previas para un proyecto que contempla la construcción de una telecabina y un telesilla

La estación de esquí se prepara para la nueva temporada
La estación de esquí se prepara para la nueva temporada
S. E.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha iniciado las consultas previas para la elaboración del estudio de impacto ambiental de la unión de la estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en el valle del Aragón. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado lunes, 4 de diciembre, publicó el anuncio del Inaga, organismo dependiente del departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, por el que continúan los trámites administrativos para llevar a cabo la unión, declarada Proyecto de Interés General de Aragón (Piga) el pasado mes de julio.

A partir de la publicación del anuncio del lunes se abrió un plazo de quince días para que las personas que puedan resultar afectadas puedan presentar consideraciones sobre la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental y, en este caso, los aspectos ambientales más significativos que el promotor, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, deberá considerar en la elaboración del estudio de impacto ambiental.

De este modo se sigue avanzado en un proyecto que requerirá una inversión de 26 millones de euros, de los que 8 proceden de los Fondos Next Generation y 3 los aportará la Diputación de Huesca (DPH). A ellos, según avanzó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la reciente presentación del Plan Pirineos en Panticosa, se sumarán 2 millones de la redistribución de los fondos europeos. A ellos, se añadirán, en el presupuesto de 2025, otros 13 millones de fondos propios del Ejecutivo aragonés hasta completar los 26 millones de presupuesto total de la obra.

La conexión se realizará mediante dos instalaciones de transporte por cable, únicamente de transferencia y en los dos sentidos. Será una telecabina de 10 plazas desde Candanchú hasta el telesilla Pastores (Astún) y un telesilla de 4 plazas fijas que conectará Candanchú y la estación motriz de la telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta cubierta.

La instalación de la telecabina tendrá una longitud de 2.440 metros y serán necesarias 16 torres, mientras que el telesilla tendrá 400 metros de longitud y será preciso la colocación de siete torres. En caso de instalar la cinta transportadora no será necesaria la colocación de torres.

La estación base de la conexión propuesta se situará a 1.508 metros y finalizará a cota 2.038 metros. La capacidad prevista es de 2.400 personas/hora con una fase inicial de 1.200. Los extremos de la línea tendrán acceso rodado y a los apoyos intermedios se accederá a través de medios aéreos para acometer la obra.

El proyecto arranca desde un punto situado a unos 200 metros de la base de la estación de Candanchú y llega hasta la estación intermedia de Pastores, en el dominio de la estación de Astún, donde se puede seguir a la zona de La Raca. El proyecto afecta a los municipios de Jaca (Astún está dentro de su término municipal) y Aísa (al que pertenece Candanchú) y no supone la creación de un nuevo centro de esquí y montaña, sino la conexión entre dos centros existentes.

Uno los objetivos de la unión de estas dos estaciones, además de ofrecer al cliente un dominio esquiable mayor, es lograr visitantes no solo de fin de semana, sino con estancias más largas y desestacionalizar el turismo.