Jacetania

nieve

Bajadas en trineo, muñecos de nieve y sonrisas a pie de pistas

Decenas de familias se lo pasan en grande en Candanchú, cuyos hoteles lamentan las cancelaciones sufridas

Disfrutando de la nieve ayer en Candanchú.
Disfrutando de la nieve ayer en Candanchú.
R. Grasa

Quien visite Candanchú y no se divierta es porque no quiere. Basta con contemplar a las decenas de familias que este viernes llenaban buena parte del parquin y se lo pasaron en grande junto a la base de la estación, disfrutando de un ligero manto blanco, estrenando la temporada invernal a su manera, con los más jóvenes de la casa bajando en trineo o haciendo muñecos de nieve.

A falta de una gran nevada que permita abrir las pistas en condiciones, los remontes y los telesillas permanecen inmóviles, pero las sonrisas de grandes y pequeños se tornan en el mejor presagio de que más pronto que tarde pondrán fin a su letargo para alegría de vecinos y visitantes.

Entre estos últimos están Mikel Arrizabalaga y Elisabet Martínez, naturales de San Sebastián. “Tenemos piso en Jaca y venimos a menudo a Candanchú. Hemos visto que ha salido un día animado y hemos venido a pasar la mañana con los niños”, comentaba la pareja, que llegó este pasado miércoles y tiene pensado disfrutar de todo el puente festivo en el valle del Aragón.

Junto a los numerosos turistas vascos, navarros o maños, hay visitantes novatos, como Abel Muro, procedente de Arnedo (La Rioja). “Es la primera vez que venimos a Candanchú. No lo conocíamos y nos ha parecido un lugar muy bonito”, manifestaba el riojano, que tiene un amigo con casa en Villanúa. “Ayer (por el jueves), estuvimos en Jaca y nuestra idea es conocer toda la zona”, agregaba , mientras grababa un vídeo de su hijo descendiendo en trineo.

Todo apuntaba a que se iba a vivir un puente ‘en blanco’ tanto en Candanchú, como en el vecino Astún. Y al final, ha sido un campo de pruebas para la temporada invernal, cuyo inicio aguardan expectantes numerosos esquiadores, tal y como se pudo constatar en las retenciones que registró la carretera de acceso al valle del Aragón, especialmente desde la entrada a Canfranc Estación.

“Estos días, las cafeterías y los restaurantes están prácticamente llenos”, ha celebrado Amparo Lecumberri, directora del Hotel Edelweiss de Candanchú, destacando que “lo que es la zona de Pista Grande (el sector ubicado a menor altura) está bastante animado, sobre todo cuando hace bueno”.

“La no apertura de las estaciones ha sido la hecatombe con el tema de las cancelaciones. Nosotros hemos pasado de estar del miércoles al viernes con un 80% o 90% a tener apenas un 10% de ocupación y ni siquiera todos los días”, lamentaba la empresaria, que mira al futuro con optimismo, siendo testigo de que “ya ambiente hay” y de que este invierno lo mejor está por llegar.