Jacetania

turismo

El Museo del Traje de Ansó estrena un juego interactivo

Su contenido se muestra en ansotano para contribuir a mantener esta lengua

Elena Gusano presenta la nueva pantalla interactiva a un grupo de visitantes del museo.
Elena Gusano presenta la nueva pantalla interactiva a un grupo de visitantes del museo.
S. E.

Desde el pasado fin de semana, el Museo del Traje de Ansó cuenta con una pantalla interactiva que incluye el juego ‘¿A quí quiers atrapaciar?’, que permite vestir a sus personajes (Sebastián, Bárbara y los niños Toñé, Chuana y Francho) con las vestimentas del pueblo.

“Pretendemos que quienes nos visiten se lleven una experiencia divertida y didáctica de nuestro museo, en el que, además de ver, se puede jugar”, aseguró la alcaldesa, Blanca Alfonso de la Riva, con respecto al juego interactivo, que viene a ser una versión de los tradicionales recortables de papel. Las preguntas y los textos explicativos están en ansotano.

“Se ha querido dar protagonismo a esta lengua, que, según la Unesco, es la que está en mayor peligro de desaparición de Europa occidental. A partir de ahora, estará presente en el museo y contribuiremos a que no desaparezca”, continuó la regidora, subrayando que el ansotano “forma parte de nuestra cultura y no debemos dejarlo caer en el olvido”.

La idea del juego partió de Natalia Manso de Zúñiga, responsable de la Oficina de Turismo. El desarrollo y la puesta en marcha fue realizado por el estudio creativo Thisisburo, en colaboración con la escritora Elena Gusano.

El proyecto es fruto de un convenio realizado hace un año entre la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Ansó y la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, hoy desaparecida. Al juego interactivo también puede accederse a través de la web del Consistorio ansotano y en www.valledeanso.es.