Jacetania

Jaca inaugura el nuevo mural del Camino de Santiago

El zaragozano Pablo Zarate, su autor, representa la simbología del trayecto con el que disfrutan los peregrinos cuando pasan por la localidad

Inauguración del nuevo mural del Camino de Santiago
Inauguración del nuevo mural del Camino de Santiago
Ayuntamiento de Jaca

La entrada a Jaca desde Somport por el Camino de Santiago Francés tiene nueva imagen, con un nuevo mural creado por el artista aragonés Pablo Zarate. Este lunes 11 de diciembre por la tarde ha tenido  lugar la inauguración oficial con la presencia del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, los concejales Sergio Cajal, Daniel Ventura, Susana Domingo, Andrea Vargas, Lucía Guillén, José Manuel de Prada y Manuel Díez, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el párroco de la iglesia de Santiago, Marino Sevilla.

Tal y como explica su autor, Pablo Zarate, el mural representa el paisaje del que disfrutan los peregrinos cuando pasan por nuestra ciudad, con la peña Oroel como protagonista, los propios peregrinos y el sello de la parroquia de Santiago.

El alcalde ha señalado que es un mural “significativo”, porque “está en el Camino de Santiago a la entrada norte de Jaca, desde Somport, cerca del antiguo árbol de la salud”. En esa pared frontal que recibe a los peregrinos, se ha creado mural “de estilo grafiti”, con simbología del Camino de Santiago. Como destaca el primer edil jaqués, “es un regalo de la ciudad” a la ruta jacobea y con la simbología que representa “queremos hacer un guiño a la promoción del propio Camino de Santiago a su paso por Jaca”. Esta zona de acceso a Jaca se adecuó y limpió el pasado mes de agosto por parte del Programa de Cualificación Inicial FP Jardinería del Ayuntamiento de Jaca, que arregló las escaleras, y desbrozó el lugar, que se encontraba algo deteriorado.

Esta es una de las acciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Jaca dentro de la promoción y mejora del Camino de Santiago. Pero hay más previstas, como el traslado del monumento que esta junto a la entrada del Paseo de la Constitución, ya que además es una demanda ciudadana. “Desde el Ayuntamiento seguiremos insistiendo y recordando al Gobierno de Aragón que tiene que invertir más y potenciar el Camino de Santiago”, concluye Carlos Serrano.