Jacetania

vivienda

Campaña para sensibilizar sobre el alquiler de viviendas en Jacetania

Incluye un ciclo de reuniones y el lanzamiento de una página web

Víctor Iguácel, Andrea Valerio, Olvido Moratinos, Cristina Abadías y María Pulido, en la sede comarcal de Jaca.
Víctor Iguácel, Andrea Valerio, Olvido Moratinos, Cristina Abadías y María Pulido, en la sede comarcal de Jaca.
R. G.

La Comarca de la Jacetania ha presentado este martes la campaña “Esta Navidad se enciende el hogar, que no se apague”, que engloba reuniones en todos los municipios (salvo Jaca) para sensibilizar sobre la importancia de tener viviendas en alquiler a precio asequible.

“Si queremos poner en valor los pueblos y mantener abiertos las escuelas o los bares, no podemos tener tantas viviendas cerradas”, ha dicho la presidenta comarcal, Olvido Moratinos, agregando que la campaña se hace en Navidad al regresar los dueños de casas que “se emplean como segunda residencia de forma muy puntual”.

Cristina Abadías, consejera comarcal de Desarrollo Rural, ha indicado que la campaña tiene una subvención de 55.000 euros y se financia en el marco del programa EREA+, de la Fundación Aragón Emprende, y con cargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La campaña incluye la web alquilajacetania.es.

El proyecto parte del diagnóstico de Pueblos Vivos Jacetania. Según su técnico, Andrea Valerio, “hay mucho interés” por alquilar entre “personas diferentes como jóvenes que buscan emanciparse, jubilados y otros que quieren cambiar de vida”.

Víctor Iguácel y María Pulido, de la Cooperativa Ixambre, abordarán en estas reuniones “las ventajas” de alquilar como “tener cuidada la casa, el retorno económico y ayudar a fijar población”.

El día 23 estarán en Castiello y Borau; el día 29, en Ansó, Fago, Berdún y Bailo, y el 30 en Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa. En enero, el día 2 irán a Villanúa, Canfranc y Puente La Reina; el 3 a Mianos, Artieda, Sigüés y Salvatierra de Esca; y el 4 a Aísa, Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia.