Jacetania

caminos

“Grave peligro” en el Camino a la salida de Castiello de Jaca

Hay “riesgo de colapso” en dos puntos que circulan en paralelo al río Aragón

Componentes de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca, en un tramo afectado por la última riada.
Componentes de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca, en un tramo afectado por la última riada.
R. G.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha denunciado “el grave peligro que existe para peregrinos y paseantes” en el tramo que discurre a la salida de Castiello de Jaca en dirección a Jaca, dado que hay dos puntos donde el río Aragón arrasó con buena parte del itinerario de la ruta, tras la riada de noviembre.

El problema se agravó entonces, pero en junio ya se alertó al Ayuntamiento de Castiello de Jaca y a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias para intervenir, si bien requiere el permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que por ahora no respondió a la comunicación remitida por la asociación. “El uno por el otro, la casa sin barrer”, ha señalado el presidente de la asociación, José María Bartolomé, agregando que “desde que mandamos la queja, la situación se complicó aún más”, aunque por fortuna no se tiene constancia de que los caminantes hayan sufrido percances.

“Si los peregrinos pasan por aquí y lo ven peligroso, como nos pongan un informe negativo en redes sociales, ya tenemos toda la carga negativa para el Camino”, ha continuado Bartolomé, especialmente inquieto por el estado de uno de los dos puntos, donde hay grietas y apenas pasa una persona. “Si se cae del todo, la alternativa es el campo, pero si su dueño dice que no, se tendría que ir por la carretera (hasta el puente de Torrijos), con el peligro que eso supone”, ha alertado.

Toña Castán, secretaria de la asociación, ha dicho que “el río ha horadado la base del Camino en dos puntos en los que existe riesgo de colapso en cualquier momento, con peligro para las personas, suponiendo además un grave perjuicio para la ruta, que ve impedida su continuidad, a no ser que se actúe”. Desde la Asociación de Amigos lamentan “la pasividad que se observa en diferentes organismos que tienen conocimiento del tema”. Esto les ha llevado a denunciar la problemática, “queriendo hacerlo saber a la sociedad en general”.

El acceso a la ruta por Castiello de Jaca presenta dos vallas fácilmente sorteables, si bien el tránsito de caminantes por estas fechas es muy bajo. El colectivo espera que se tomen medidas para adecuar estos dos puntos de cara a primavera y verano.