Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Acuerdo para crear la nueva comisaría de la Policía en Jaca

Se ubicará en un terreno que cederá el Consistorio en el Llano de la Victoria

La parcela donde se ubicará la nueva comisaría está cubierta de vegetación actualmente.
La parcela donde se ubicará la nueva comisaría está cubierta de vegetación actualmente.
R. G.

El Ayuntamiento de Jaca y la Policía Nacional llegaron recientemente a un acuerdo para el traslado de la comisaría a una parcela situada en el Llano de la Victoria y en los últimos días comenzaron los trámites para construir estas nuevas dependencias, que resultan muy demandadas por los propios agentes desde hace años.

Cabe recordar que la comisaría actual (ubicada en la avenida de Zaragoza, nº 14) se inauguró en 1972, por lo que tiene más de 50 años y sus instalaciones son insuficientes para el desempeño de los efectivos con los que cuenta la Policía Nacional.

“Tenemos que entender que esta comisaría era inicialmente para una plantilla más pequeña que la actual”, ha explicado Jesús Ruiz, inspector jefe de la comisaría de Jaca, agregando que la nueva sede “albergaría tanto a las unidades de Jaca, como a las de Canfranc Estación”. “Estamos hablando de entre 125 y 130 funcionarios”, ha precisado.

Hace tiempo que la Policía Nacional mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Jaca en relación al proyecto de la nueva sede, para el que se ofrecieron tres solares. “Parece ser que uno de ellos -el situado en el Llano de la Victoria- nos puede cuadrar para hacer una comisaría nueva”, ha afirmado el inspector jefe, añadiendo que “son unas infraestructuras que se necesitan y, aunque ya no estarán en el centro, se ubicarán en un lugar muy accesible para todo el mundo”.

Desde el cuerpo policial, han subrayado que la nueva comisaría permitirá ofrecer un mejor servicio en Jaca, donde “la población normal son 13.500 vecinos”, aunque existen varios periodos del año, sobre todo en verano e invierno, durante los que “hay entre 50.000 y 60.000 personas”.

Dos representantes del sindicato policial Jupol, durante su reciente encuentro con el alcalde jaqués, Carlos Serrano.
Dos representantes del sindicato policial Jupol, durante su reciente encuentro con el alcalde jaqués, Carlos Serrano.
Ayuntamiento de Jaca.

Por su parte, el alcalde, Carlos Serrano, ha dicho que “hay mucho interés por hacer una nueva comisaría para la Policía Nacional en Jaca”. “Les hemos ofrecido varias ubicaciones y la que más les ha gustado es la de un terreno en el Llano de la Victoria”, ha asegurado.

A día de hoy, “existe un acuerdo para la fima de la cesión del terreno”, que es propiedad del Ayuntamiento de Jaca. Una vez que el proyecto esté negro sobre blanco, “la idea es hacer efectivo el acuerdo durante el año 2024” y desde el Consistorio se entiende que “el Ministerio del Interior debe ser el que marque los plazos del proyecto”, en aquello que se refiere a la licitación y la posterior ejecución de las obras.

La nueva comisaría de la Policía Nacional se ubicará en “un terreno diáfano” del Llano de la Victoria, en la salida de Jaca en dirección a Pamplona. Concretamente, la parcela se ubica junto al cuartel militar de la Victoria y el nuevo parking disuasorio.

En las últimas horas, el alcalde de Jaca mantuvo una reunión con representantes de Jupol (un sindicato de la Policía Nacional). En dicho encuentro, se trataron diversos temas, como el futuro nuevo cuartel, además de la estrecha colaboración que existe entre el Consistorio y el cuerpo.

Durante el año 2024, la Policía Nacional celebrará su 200º aniversario, en cuyo marco tiene previsto montar una exposición en marzo en la Ciudadela de Jaca, donde se ofrecerá al público la oportunidad de conocer material empleado a lo largo del último siglo.