Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Sale a licitación el proyecto de unión de Astún y Candanchú

El contrato asciende a 258.000 euros y el plazo de ejecución es de 4 meses

Aspecto que presentaba la estación de esquí de Candanchú, este domingo.
Aspecto que presentaba la estación de esquí de Candanchú, este domingo.
Candanchú

El Gobierno de Aragón publicó este pasado viernes el anuncio correspondiente a la licitación de la redacción del proyecto de interés general de la unión de las estaciones de Astún y Candanchú mediante transporte por cable, en el que se quieren invertir 26 millones de euros, con el fin de impulsar el turismo ligado al sector del esquí en el valle del Aragón, del que depende de forma directa o indirecta un buen número de familias del territorio.

La entidad adjudicataria, Turismo de Aragón, licita el proyecto por 258.000 euros (214.000 euros más impuestos), con un plazo de ejecución de 4 meses. El periodo de presentación de las ofertas concluye el 12 de enero y la apertura de las mismas se llevará a cabo el 31 de enero.

De esta manera, el Gobierno regional acelera la tramitación del proyecto de unión de Astún y Candanchú, tan solo dos semanas después de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) iniciase las consultas previas para la elaboración del estudio de impacto ambiental de la conexión entre ambos centros invernales (dependientes de Jaca y Aísa).

Este proyecto cuenta con recibir 13 millones de euros del Gobierno de Aragón (en el presupuesto del año 2025), 3 millones de la Diputación Provincial de Huesca y otros 10 millones de los fondos europeos (los 8 previstos de inicio y 2 procedentes de la redistribución de dichos fondos).

Una vez que el Gobierno central decidiera alargar los plazos para ejecutar las obras programadas con fondos europeos, el Ejecutivo presidido por Jorge Azcón se plantea comenzar las obras de unión de Astún y Candanchú durante el verano o el otoño de 2024, con vistas a llevar a cabo la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras en la temporada 2025-2026.

El Plan de Interés General de Aragón (Piga) para la conexión entre Astún y Candanchú se presentó en julio y se publicó en agosto. Contempla su unión mediante una infraestructura de transporte por cable.

La conexión se realizará con dos instalaciones (únicamente de transferencia y en los dos sentidos). En concreto, un telecabina de 10 plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores (Astún) y un telesilla de 4 plazas fijas, que conectará Candanchú y la estación motriz del telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta.

Tanto la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), como la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca apoyan mayoritariamente el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Candanchú, a través del que se pretende establecer una oferta invernal más competitiva, con la que se podría aumentar la actividad entre semana y tener un mayor acceso al público internacional a través de turoperadores.