Jacetania

Concluyen las obras del vial perimetral de la Ciudadela de Jaca

El Ayuntamiento ha destinado más de 300.000 euros a la nueva zona urbanizada y la adecuación del sector todavía pendiente

Carlos Serrano y Keko Cajal, durante la visita a las obras en la Ciudadela.
Carlos Serrano y Keko Cajal, durante la visita a las obras en la Ciudadela.
Ayuntamiento de Jaca

Las obras del último tramo del vial perimetral de la Ciudadela de Jaca (el ubicado entre la avenida de Francia y la calle Pico Aneto) concluyeron recientemente, siendo recibidas este martes por el Ayuntamiento. El alcalde jaqués, Carlos Serrano y el concejal de Obras, Keko Cajal, han visitado la nueva zona urbanizada, junto a técnicos municipales y a representantes de la empresa que ha ejecutado estos trabajos, Vialex Construcciones Aragonesas S.L.

La inversión realizada ha sido de 307.763,37 euros y los plazos de ejecución de las obras se han cumplido, aunque podrían haber finalizado antes, pero la meteorología -sobre todo la lluvia-, hizo que se retrasaran algunas semanas. Únicamente queda sembrar césped en la zona más cercana al nuevo vial, acción que se realizará en febrero o marzo, cuando las condiciones sean más idóneas.

Con la intervención se busca la mejora del entorno urbano mediante la reurbanización e integración de la Ciudadela en la ciudad y finalizar el tramo pendiente del vial, con lo que se da continuidad a las obras anteriores. Se pretende así poner en valor el patrimonio histórico, actuando sobre los elementos que impiden el disfrute de la Ciudadela y su entorno más inmediato.

En total, se han construido 92,20 metros de vial perimetral, incluyendo un carril bici. El modelo de trabajo ha sido el mismo del tramo que ya fue urbanizado y proyectado desde la calle Pico Collarada hasta la avenida Primer Viernes de Mayo. Para ello, han sido necesarios trabajos de demolición de inmuebles (una pequeña caseta existente en uno de los jardines traseros de las viviendas de la avenida de Francia) y movimientos de tierra, además de la construcción y pavimentación de calles.

La sección transversal consta de una acera de 3,60 metros de anchura, dispuesta junto a la fachada de las viviendas, y un carril bici de 2,10 metros de anchura. Como elemento separador entre ambos se proyecta un caz prefabricado de hormigón de 0,30 metros de anchura, resultando por tanto un vial con una anchura total de 6 metros. Se lo ha dotado de mobiliario urbano y otros elementos: bancos Neobarcino de 180 centímetros de longitud (que imitan a la madera y son más resistentes y duraderos), sillas, papeleras de polietileno de alta densidad, una fuente y dos jardineras con terminación similar a las de la fase anterior de este vial y a las situadas en la avenida Primer Viernes de Mayo.

Cabe recordar que el lado norte del vial perimetral de la Ciudadela es el paseo Manuel Giménez Abad. El noroeste es la acera paralela a la calle Pico Collarada, que cuenta con una acera peatonal de cuatro metros y un carril bici sobre la calzada paralela. El suroeste es el ubicado junto al Seminario. Y con la recepción de las obras del tramo entre la avenida Francia y la calle Pico Aneto queda finalizado por completo este proyecto.