Jacetania

SERVICIOS DE EXTINCIÓN

El PSOE exige a la DPH los dos parques de bomberos previstos en la Jacetania

El grupo va a presentar una enmienda en el próximo pleno de la institución y alerta de situaciones como la ocurrida en un reciente incendio 

Olvido Moratinos y Fernando Sánchez durante la rueda de prensa de este lunes.
Olvido Moratinos y Fernando Sánchez durante la rueda de prensa de este lunes.
Laura Ayerbe

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha informado este lunes junto al diputado provincial, Fernando Sánchez, de que el PSOE va a exigir a la DPH la construcción de los dos parques de bomberos previstos entre La Jacetania y Alto Gállego. Para ello, el grupo socialista va a presentar una propuesta de resolución que se llevará al próximo pleno sobre las necesidades de este territorio en materia de bomberos.

Han alertado de que un reciente incendio en Puente La Reina de Jaca puso de manifesto, “más si cabe, la necesidad de invertir en las infraestructuras que el anterior equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca había previsto para los próximos años, y que tenían en cuenta la dispersión de población en núcleos alejados de las cabeceras comarcales”.

Moratinos ha detallado que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos tardó casi una hora en llegar al lugar del incendio. Ha recordado que “es una comarca muy dispersa, con 20 núcleos muy alejados unos de otros” y puso como ejemplo Fago, Hecho, Ansó, Jasa o Aragüés. “Algunos de ellos, a hora y media de distancia del parque actual” ha apuntado, un tiempo que en invierno “puede incrementarse hasta dos horas dependiendo de las condiciones meteorológicas. Es algo gravísimo”.

Para evitar en lo posible situaciones de este tipo se va a exigir a la institución provincial continuar el plan de inversiones previsto desde 2022, “que fijaba para este año la redacción del proyecto del nuevo parque en Berdún y otro, que sería el principal de la zona, que se ubicaría entre Jaca y Sabiñánigo” ha agregado Sánchez.

Ante este coyuntura se va a exigir a la DPH que se siga adelante con los proyectos de estos parques de bomberos, que son “fundamentales”, ha remarcado, como ya se ha hecho con los de otras zonas del territorio.