Jacetania

patrimonio

50 aniversario en Jaca de los ciervos de la Ciudadela

El Consorcio del Castillo de San Pedro prepara un programa de actos que recordará a los impulsores del proyecto

Los proyectos Ecociudadela y Animalandia permiten interactuar con algunos de los ciervos de la fortaleza jaquesa.
Los proyectos Ecociudadela y Animalandia permiten interactuar con algunos de los ciervos de la fortaleza jaquesa.
Ciudadela de Jaca

El 19 de marzo del año 1974 fue el día en el que se soltaron los ciervos en el foso de la Ciudadela de Jaca “ante una gran expectación” por parte de las autoridades civiles y militares, así como de los responsables de esta singular iniciativa, que por entonces pudo “parecer descabellada o cuanto menos, sorprendente”, según reconocen los actuales gestores de la fortaleza jaquesa, que no quieren dejar pasar esta efeméride.

A las puertas del 50º aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela, el Consorcio del Castillo de San Pedro -su ente gestor- se propone “celebrarlo invitando a todos los jaqueses y visitantes” a distintos actos que se realizarán a lo largo del año, en fechas por determinar.

La voluntad de la Ciudadela es “recordar a los impulsores de la idea”, entre los que figura el entonces comandante militar de la plaza de Jaca, el general José Aranda Larrañaga, que fue quien solicitó los ciervos a la delegación provincial del Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza).

Otras figuras de la época a las que se quiere rendir homenaje son el ingeniero jefe provincial del Icona, Alfonso Villuendas, y el naturalista Fernando Luis Rodríguez Giménez, que realizaron las laboriosas gestiones para que esta idea tuviera éxito. También, destacan el papel realizado por el jaqués José María Pérez Jarne, que fue el encargado de conducir los ciervos hasta el foso.

La Ciudadela tiene previsto invitar a representantes de las instituciones relacionadas con los proyectos medioambientales y de concienciación social que se desarrollan actualmente (Ecociudadela y Animalandia). Además, se organizarán conferencias y concursos culturales dirigidos a los escolares. Del mismo modo, se difundirá un vídeo promocional de Ecociudadela y se hará una edición especial de “Diálogos desde la fortaleza”, el ciclo de entrevistas que realiza Toño L’Hotellerie. En estos momentos, todavía se están cerrando fechas, patrocinadores y otros detalles que conformarán el calendario de actos, que se difundirá oportunamente.